Arte

5 PELÍCULAS DE ANIMACIÓN BASADAS EN MITOLOGÍAS ASIÁTICAS

MAGIA, PERSONAJES ENTRAÑABLES Y PAISAJES SURREALES. ESTAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN ILUSTRAN A LA PERFECCIÓN EL ASCETISMO DE LA MITOLOGÍA ASIÁTICA.

La vida es como un vasto océano en el que está escrito nuestro destino; al llegar a la orilla, morimos y nuestra alma se convierte en un ser marino.
Big Fish and Begonia

Las producciones asiáticas de animación tienen un sello muy particular tanto en la parte técnica como en las historias. Los filmes producidos por estudio Ghibli nos han sacado lágrimas y suspiros por la fragilidad de sus personajes y lo trágico de sus historias. En esta selección, decidimos recomendarte cinco películas basadas en leyendas míticas de países como China y Japón. Sin duda, la lista es grande, por lo que nos encantaría que nos recomendaras tus favoritas.

Big Fish and Begonia, 2016 (Netflix) 

Chun, de 16 años de edad, debe realizar su rito de iniciación y explorar el mundo de los humanos. De no regresar al séptimo día, no podrá volver con los suyos. Se transforma en un pez, una suerte de delfín rojo, pero queda atrapada en una red. Un joven la libera y, antes de que este se ahogue, Chun hará un pacto en el que entregará la mitad de su vida para que él no fallezca.

Los directores de Big Fish and Begonia se inspiraron en el Libro de Zhuangzi, un texto antiguo que contiene historias de la filosofía taoísta, donde la muerte es representada como algo inherente a la vida y debe aceptarse con honor y sin miedo.

El cuento de la princesa Kaguya, 2013 (Netflix) 

Esta historia se basa en una leyenda japonesa clásica llamada «El cuento del cortador de bambú», una de las más antiguas y que cuenta con mayor cantidad de versiones en el país del sol naciente. En ella, un anciano campesino encuentra a una pequeña princesa dentro de un tronco de bambú resplandeciente y decide llevarla a su casa, donde junto a su mujer la cría como a su hija. Mientras la niña crece el cortador de bambú encuentra oro en el bosque, con el que compra un palacio para mudarse a la ciudad junto a la chica ya transformada en una hermosa mujer, quien es pretendida por cinco nobles, pero ella no quiere casarse, así que les pone pruebas imposibles de cumplir.

El verano de Coo, 2007 (Filmin) 

Koichi Uehara es un estudiante que vive en los suburbios de Tokio. Un día recoge una gran piedra que resulta ser la carcasa de un bebé «kappa» (una criatura del agua perteneciente a la mitología japonesa) que ha estado viviendo bajo tierra durante los últimos 300 años y decide llamarle Coo. Koichi y Coo se harán grandes amigos y empezarán a vivir en familia. Sin embargo, Coo no logra adaptarse al estilo de vida de Tokio y empieza a echar de menos a su familia. En un caluroso día veraniego, Koichi y Coo deciden embarcarse en una aventurera búsqueda de los antepasados de este último.

Kappa no Kuu to Natsuyasumi, de Keichi Hara, es una preciosa película de contenido educativo para niños y jóvenes que ensalza los valores de la naturaleza y la ecología. Los kappa, llamados también gataro, viven en los ríos y lagos (de ahí que se les llame «kawako», es decir, «niños de los ríos»). Se dice que los kappa tienen forma casi humana, son del tamaño de un niño pequeño, su cara recuerda a la de las tortugas y sus extremidades y piel son similares a las de las ranas. En ocasiones pueden aparecer representados también con un caparazón de tortuga, aunque algo más pequeño. Es probable que kappa derive de la palabra “capa”, introducida por los portugueses. Lo que caracteriza a estos seres es el plato que tienen sobre la cabeza, que se encuentra lleno de agua (pues, de no ser así, perderían sus poderes y morirían).

Ponyo y el secreto de la sirenita, 2008 (Netflix) 

Una niña-pez con aspecto de medusa a la que no le gusta nada obedecer a su padre, creador de la vida marina, se escapa de sus hermanos para descubrir nuevas zonas del mar. Un día, atrapada en un frasco de cristal que flota entre la contaminación, alcanza tierra firme justo en el momento en que llega Shosuke, un niño de unos 5 años que libera a la criatura y la pone en un cubo con agua, reanimándola. Como predice una de las ancianas de la residencia al ver a Ponyo, un enorme tsunami acaba sumergiendo todo el pueblo cuando, tras ser devuelta al mar por su padre, Brunilda (este es su verdadero nombre) decide volver a tierra con Shosuke, a quien quiere mucho.

La leyenda de Hei, 2019 (Filmin) 

Durante muchas generaciones los humanos creyeron que los demonios eran leyendas, sin saber que coexisten con nosotros. Hei es un gato demonio que ha vivido feliz en los bosques de las montañas, hasta que la expansión de la ciudad destruye su hogar. En ese momento, Hei comienza a vagar por el mundo buscando un nuevo lugar donde cobijarse.

La leyenda de Hei plantea un mundo en el que los espíritus y los seres humanos tienen que compartir el planeta. Dado el progreso tecnológico de los humanos, han obligado a los espíritus a convivir con ellos en las ciudades o a recluirse en los pocos escondites naturales que quedan. Esto ha provocado que varios grupos de espíritus sientan escasa simpatía por la humanidad, mientras otros viven felizmente con ellos y han aprendido a apreciar sus virtudes.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *