Arte

Una instalación interactiva llamada ‘PORTAL’ destinada a unir a todo el mundo

Aunque la ciencia y la tecnología han hecho increíbles avances en los dos últimos siglos, todavía no ha sido posible llevar a cabo ese deseo que muchos tenemos en mente y que tiene que ver con el poder de teletransportarnos.

Muchos soñamos con la idea de poder estar en cualquier lugar del mundo en el tiempo en el que se chascan los dedos porque imaginemos lo enriquecedor que sería conocer diferentes lugares y culturas sin la necesidad de invertir el tiempo en el viaje o esperar a tener vacaciones.

Conocer y empatizar sin límites de espacio y de tiempo sería totalmente beneficioso para generar un sentimiento de unidad y globalidad que tenemos totalmente olvidado por nuestras circunstancias, nuestos contextos sociales y nuestra tendencia al egocentrismo.

De esta manera nace ‘PORTAL’, una instalación interactiva que ha hecho que Vilnius y Lublin en Polonia se conviertan en las dos primeras ciudades en conectarse a través de ella.

Esta instalación interactiva es un acelerador de comunidad cuyo objetivo es unir a personas de diferentes culturas y alentarlas a repensar el sentimiento de unidad.

‘PORTAL’ trae un deseo de comunidad y unión especialmente en tiempos como estos, cuando estamos separados por varios conflictos y problemas que perturban nuestro mundo recientemente.

První „Portál“ mezi dvěma městy stojí. Má probrat lidi z izolace - Seznam  Zprávy

La Fundación Benediktas Gylys, con sede en Vilnius y la responsable detrás de este proyecto, asegura que es hora de trascender el sentido de separación y convertirse en los pioneros de un planeta unido y humano que siente sus bases en la empatía.

‘La humanidad se enfrenta a muchos problemas, ya sea polarización social, cambio climático, guerras o problemas económicos. Pero no es por la falta de científicos, activistas o conocimiento y tecnología, es por el tribalismo y una percepción aislada del mundo, que a menudo se limita a nuestras fronteras nacionales’.

‘Por eso hemos decidido dar vida a la loca idea de ‘PORTAL’: es un puente hacia la unidad, una invitación a superar los prejuicios, los desacuerdos que pertenecen al pasado y una invitación a superar la ilusión‘, dice Benediktas Gylys, presidente de la Fundación Benediktas Gylys.

El equipo del proyecto tardó 5 años en llegar finalmente al primer destino, Lublin; el corazón técnico del proyecto, eligió el círculo, un símbolo de ciencia ficción bien conocido y reconocido, para este ‘puente’ interactivo.

La Lituanie et la Pologne sont désormais reliées grâce à une porte connectée
В Литве и Польше установили «порталы», позволяющие жителям двух стран  общаться в режиме реального времени | Журнал Esquire.ru
İki Şehri Bağlayan Portal • Bigumigu

Parecido a la rueda del tiempo, ‘PORTAL‘ permite a una persona «viajar» y experimentar la realidad al otro lado de la pantalla. La forma, el diseño minimalista y la estética de la instalación dan forma a la imagen de una ciudad futura, a una distopía que se ha hecho realidad.

El proyecto no es simple, los organizadores planean conectar el mundo con decenas de portales en el futuro. El objetivo es involucrar a las comunidades y fomentar un movimiento público que genere experimentos sociales, reacciones inesperadas y, lo más importante, la unidad de las diferentes ciudades y su gente a largo plazo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *