Editorial

CONVIVIR…

La convivencia y el encierro forzados más o menos permanente y (por ahora) algo flexible, produce valores ambivalentes: acercamientos, distanciamientos, roces, desacuerdos, pruebas de paciencia y nuevas y excitantes experiencias y mayor conocimiento de los otros. ¿Qué hacer? Lo mejor es darse uno y dar a los otros sus espacios y sus tiempos, con tareas distribuidas, ventajas compartidas y respeto a la diversidad. Importante también esparcir confianza y tranquilidad, inspirar mostrando y comunicando fuerza y buen humor (desde los griegos, la comedia apacigua los ánimos). Todo eso es un problema, pero hay otro tal vez más doloroso que es no poder convivir con alguien cercano y a la vez lejano por esta situación de emergencia actual. Puede surgir el poder de la palabra, las palabras enamoran. La voz y la risa de tu pareja te deben gustar. Te puedes desenamorar de alguien si no te gusta su risa, y aun así soportar fases y visajes que no son de tu agrado. Las cosas que supera el amor.

Caos y pánico soterrado se perciben en movimiento creciente, Cancelados viajes, negocios y actividades plurales, estamos en un estado de hibernación mental y restricciones físicas. Es probable que el daño a la salud sea menor que el daño a la economía, sobre todo en países como México en el que el 23% del PIB se debe a la economía informal, que va a salir muy perjudicada, no se diga las remesas que se envían de los Estados Unidos, que tendrán una baja sensible. Todo esto hace prever un problema serio de seguridad, se darán casos por hambre de no otorgarse medidas paliativas para toda esa masa laboral desplazada. Cierto, todos estamos gastando menos, y se percibe una actitud positiva, más humana y solidaria.

Que curiosa charada es el hecho de que esto ha surgido de China, país fundamental en el consumo, producción y termómetro del desarrollo mundial. ¿si querían demostrar su importancia en el orden mundial? lo demostraron. Esto parece ser un cambio y ajuste del equilibrios de poder y liderazgo mundial. Un círculo vicioso y perverso es el hecho de que la gente se quede en casa sin viajar, sin gastar, sin salir, terrible caída de la economía los ingresos se reducen. Situaciones impredecibles nos esperan a la vuelta de la esquina.

Dominio de la técnica, rigor y disciplina ejemplares. Estimular la creatividad con tu trabajo no es buscar trascender, primero se debe merecer trascender. Prefiero a la musa crítica, que a la masa crítica. Embonar el objeto para contener el vacío. Aprovechar la situación de este mundo paralizado para, una vez resuelta la emergencia, retomar el camino con una nueva visión más frugal. Este afán de querer ser original a toda costa. ¿Por qué mejor que tal si retomamos la obra de alguien, la entendemos, la reinterpretamos y tal vez hasta le podemos dar un nuevo valor, que la enriquezcan y le den nuevo brillo y permanencia, complementando y prolongando su vida activa, lo que es, finalmente nuestra consigna sobre la tierra. El cisne negro es algo que parece altamente improbable, pero que trastocándolo todo, al final de cuentas sí se da, apareció. La verdadera claridad no es fácilmente distinguible, no es obvia, requiere un esfuerzo para ser descubierta, ensamblar los fragmentos. Y para medir la amistad, no es lo que tu sientas por tu amigo (a), ni lo que él o ella sienta por ti, es lo que tú sientes dentro de ti mismo a partir de esa relación.

“Cuando sientes mariposas en el estómago, seguramente es algo que no vas a olvidar».

(Jerry Seinfeld)

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar