Editorial

CONVULSIONAR…

Algo está sucediendo, el continente, el mundo, están convulsionando. Pocas veces como ahora hay tantos conflictos sociales. La hiper-comunicación abriéndose paso, la gente ya no aguanta más el vivir endeudado en la búsqueda de un ideal social ridículo e inalcanzable. Un volcán a punto de eruptar, y no podemos esperar a que reviente la burbuja. Tal vez llegó el momento de compartir un poco más de lo que tenemos ante los tiempos que se avecinan. Vivir en mayor frugalidad y decoro. Algo está saliendo mal y está aflorando, esperemos que no lleguemos al “sálvese quien pueda.” Estos tal vez son problemas producto de la desigualdad y la falta de
oportunidades, problemas que no están en manos de los gobiernos pues dependen más de la tecnología y la globalización en la que estamos viviendo. Las cosas no van a cambiar por sí solas, si somos cobardes, nada va a cambiar.

Impresionante, y lugar común, la forma en que internet ha cambiado nuestras vidas, en general para mejor, pero esa avalancha nos acerca y nos aleja simultáneamente. Han aparecido diversos lenguajes alternativos; emojis, contracción de ideas y palabras, fotos y claves, la comunicación interpersonal ha cambiado radicalmente. Apenas lo estamos asimilando. Es curioso como las cosas que hacemos en piloto automático, y luego, no
recordamos si las hicimos o no, estamos muy condicionados. Preocupa que en las redes sociales te dicen; tal o cual persona te conoce y quiere ser tu amigo, y el pobre ni enterado está. Esto es un “celestinismo” que se presta a situaciones incomodas, ridículas o indeseables.
Aunque en El Calvario de dos ladrones, se salvó uno, la verdad termina con una conversación, y todo tiene un lado gracioso, pues tal vez el momento en que te sientas más cómodo, es cuando debes irte. Los flujos de información globales han aumentado +80% desde el inicio de este siglo, los de comercio y capital +10%, y los de personas +20%. A veces, al estar en una situación de riesgo hay algo dentro de ti que te dice que tomes más riesgo, como retando a la fortuna para que tome partido por ti. Algunos solo ven lo que se derrumba, no lo que se está construyendo. Qué hacer cuando aparecen las casualidades que encontramos ocasionalmente.

A nivel global, los aviones generan el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una celebridad contamina 10,000 veces más que una persona promedio. El 5% de la población francesa es responsable del 50% de las emisiones en ese país. En el Reino Unido, el 10% de los viajeros frecuentes emitieron el 43% de los gases del transporte. El reto es no permitir que el calentamiento del planeta no rebase un máximo de 2° C, hoy ya tenemos 1.5°C. Basta revisar
los índices de muertes prematuras en el mundo, en parte debido a la contaminación. Hay unos 3500 super yates en el mundo, cuestan de 5 a 500 mdd, y consumen 500 litros de diesel por hora.
Me encanta la mujer. Vive en desventaja y aun así, da todo lo que tiene, las Jane Fonda, Las Greta Thunberg, admirables. Un ejemplo de género. Es irónico pero hoy son las abuelas y las niñas quienes están liderando el cambio. Uno se casaba antes con la vecina, o con la
compañera de la escuela, casi sin conocerse. Hoy, tienes que encontrar a tu alma gemela, la que te haga sentir maravilloso todo el tiempo… Cómo? Así es?

Diana de Gales, mujer humana y humanista, vivió su vida en claroscuros, fue un ejemplo en sus acciones y mostró realismo en sus caídas. Siempre vivió muy sola, busco desesperadamente el amor, y su muerte fue una tragedia. El olvido es la verdadera muerte.

Jaime Claudio Pérez

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar