Editorial

EMPRENDER 2…

Podrá parecer un sinsentido el que un adulto mayor piense en emprender una inversión — de tiempo y recursos – en por ejemplo, proyectos inmobiliarios de construcción, departamentos, casas, oficinas, etc. Pero nada hay más sano que estar activo y retado por problemas que requieren atención, y que la experiencia permite solucionar, manteniendo en alerta los sentidos y la inteligencia. Habrá personas que verdaderamente estén ya cansados de haber trabajado 30, 40, 50 años. Se entiende y se acepta, hay quienes ya necesitan descansar y no meterse en más problemas, es válido y respetable. O los que por alguna condición médica no lo puedan hacer, o los que aun con eso lo quieran hacer — el caso de Steven Hawking — Hay un grave peligro al no hacer nada: el empezar a sentirse un inútil y excluido. Caso de la jubilación. Y sin ánimo vanidoso, estar construyendo algo, “edificando” produce una gran satisfacción personal, es como ver crecer a un hijo, sabiendo que se va a ir. Proporciona enseñanzas y muestra errores y descuidos, en el mensaje que te dejan las cosas que no pudieron ser.

Retiro activo: ¿Trabajar después de pensionarse? | Alfredo Cruz & Cia

Mantenerse alerta e inconforme, vivo, en una palabra. Es irónico y paradójico que al terminar de construir al dejar de depender de ti, probablemente no lo vuelvas ver. Estar en actividades productivas es “castigar al chango” como yo llamo a hacer ejercicio, o como decía un amigo “espantar al miedo” despertar con una lista de pendientes. Confiando más en la determinación del trabajo constante que en el talento. Para que las siguientes generaciones sepan de donde vienen, quiénes hicieron qué, y que huella dejaron, y confirmar que no estamos envejeciendo, estamos evolucionando, pues lo único peor que ser incompetente o ser malvado o ser cruel, es ser indeciso, viendo pasar la vida y esperando la muerte. Anima observar que gran parte del poder político y el arte mundial ha estado en manos de gente de 70-80 años, como Anthony Hopkins ganador del Oscar a mejor actor a los 83 años de edad. Hay ocasiones en que al cometer un error, aceptarlo, corregir y tomar otro camino lleva a un punto de inflexión que produce un impulso, como el caso de VW con su engaño por las emisiones, y ahora con su impulso a los vehículos eléctricos. El 90% del éxito está en la actitud. Emprender es algo que requiere un nuevo brillo, más ahora que está siendo satanizado por los envidiosos populistas.

Joe Biden: el presidente

Aún con ascensos y caídas, en Silicon Valley persiste la tradición del “garaje creativo”, desde Hewlet y Packard hasta Jobs y Wosniak ha sido la cuna de los visionarios de la electrónica, los rebeldes del sistema, los que empezaron de cero, con solo una idea y el valor de entender su momento histórico, en el más puro espíritu de California, como la capital de la evolución digital. Emprender es crear riqueza y empleo, una valiente, generosa y verdadera labor social. Los espacios arquitectónicos de mayor durabilidad son los que por una razón u otra, pueden recibir superposiciones constructivas y diferentes usos en diferentes épocas, el caso de Troya, durante sus 4000 años. Hoy, soluciones arquitectónicas post pandémicas como la conversión de espacios obsoletos para nuevos usos, o la adopción de terrazas exteriores para uso social y comercial, garantizando ventilación y distanciamiento entre sus ocupantes. La arquitectura es la huella física de la memoria, pero debe ser una presencia flexible y adaptable como la vida misma. No puede ser estática a pesar de ser pétrea o metálica, pues vive por sus espacios, no por sus muros y techos, porque lo importante es lo que sucede en su interior, en el silencio de su historia. Y como todo, tiene un tiempo limitado, y como todo, terminará siendo polvo.

Reportajes y fotografías de Troya en National Geographic Historia

Nota: Ver en: disenoeficiente.com/Inversiones. Atractiva opción de negocio inmobiliario.

Mostrar más

Un comentario

  1. Iba bien, hasta que permitió a su hígado opinar. A él, que no conoce de historia ni de antropología, y no tiene idea de dónde viene el hombre y bajo que premisas (para solucionar qué problemas) nacieron las sociedades y los gobiernos.
    Me refiero a su comentario barato en el que afirma que el emprender está siendo satanizado por los envidiosos populistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar