Editorial

ENREDAR…

Está claro que quienes hayan tenido el valor, o la inconsciencia de seguir sus sueños a pesar de que los hayan llevado eventualmente al fracaso, con algunos destellos de luminosidad, y con una actitud de tenacidad y determinación, porque, cuando dices que te va bien en esto o aquello, siempre hay alguien que tiene una mejor historia, y le está yendo mejor. La envidia, tal vez la peor faceta del hombre es parte de la condición humana. Y es extraño que, hasta donde yo sé, no se ha detectado envidia en los animales, excepto los simios y los perros, en los otros animales hay competencia, lucha y enojo, pero no envidia. Se pelean por una hembra, por comida, por territorio. Terrible no reconocer, y celebrar, el éxito ajeno. Estar en redes es el nuevo paradigma para ser “cool”, existe en los “technos” una exageración de ensimismamiento en sus dispositivos que está reduciendo la comunicación física de persona a persona, lo que nos está aislando, y tal vez haciéndonos más perspicaces. Se sufre al escribir, es como despellejarse voluntariamente, exponerse en carne viva, y también es un poco como diseñar y entregar una obra, un edificio, nunca sabes las reacciones o experiencias que pueda producir, se entiende que tu entregas a ciegas y casi siempre desconoces cómo ha sido recibido. Sentir, que al dejar de hacer aquello, estas rebasado y fuera de lugar, y hasta, probablemente poniéndote en una situación de crisis, para luego, ser el salvador, al haber tomado una decisión por razones incorrectas.

Una mujer puede muy bien protagonizar un ajuste de cuentas pendiente que tenga con algún hombre, se pueden predecir también daños colaterales, sólo estas pagando peaje, y entonces, crujen hasta las costuras. Me gustan esas cosas que aunque no han sido muy cuidadas, se conservan aceptablemente bien. Poder vivir en un sano desacuerdo, para sobrevivir al paso del tiempo. Advertir que ya estás más cerca del final que del principio, cercano a encontrar el e extremo de la cuerda que conecta al otro lado.

Por supuesto, repito, que lo que promueve Greta Thunberg es completamente irreal. Está visto que hoy, sin combustibles fósiles, regresaríamos a la edad de piedra. Lo importante es lo que representa como símbolo y bandera, al crear conciencia sobre el creciente problema del calentamiento global, que aunque algunos digan que no está cerca todavía, pero cuántas veces nos hemos equivocado cuando ya no hay remedio, pero no se vale estigmatizarla cobardemente por su leve condición de Asperger. Entonces, el mundo debe enfocar las posibles soluciones a la descarbonización, con cuantiosas inversiones y financiamientos a la invención y desarrollo de soluciones científicas que lleven a reducir los riesgos crecientes del carbón en la atmósfera. Convencer al gran capital de aportar a la I+D, y convencer a los gobiernos a condonar y/o reducir el doble de impuestos a los recursos que sean destinados a quienes inviertan en mecanismos de mitigación y remediación, y simultaneamente lograr la mayor cantidad posible de promoción a las energías renovables, sin olvidar que ninguna energía renovable compite con la potencia energética del petróleo.

En el Reino Unido acaban de decretar una legislación para ser la primera economía libre de carbón para el año 2050. También prohíbe, como la mayor parte de la Unión Europea, la fracturación hidráulica de gas esquisto bituminoso, que aunque este representa una transición hacia una economía sin carbono, está comprobado que debido a esa práctica han aparecido problemas de movimientos de tierra en algunas zonas urbanas.

«Cuando miras a tu alrededor y no ves a ningún pendejo, es probable que el pendejo seas tú.» (Arturo Pérez Reverté)


Jaime Claudio Pérez

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar