Editorial

INVERTIR EN LADRILLOS…

El exceso de inversiones inmobiliarias que hoy está abrumando a China, por la facilidad de créditos que hicieron posible este crecimiento desbordado, es un fenómeno mundial que se vive en otras partes del mundo. Invertir en ladrillos, esperando que la plusvalía y/o la renta sean un gran negocio, cuando la fórmula indica que primero se debe contar con el mercado potencial y luego el producto que se va a ofrecer. Un auge inmobiliario desmedido sin respaldo de un mercado sano y no excesivamente especulativo es fundamental para el éxito de las inversiones inmobiliarias. En China la inversión inmobiliaria rebasó los límites de lo razonable.
Una mayor inversión acompañada de menor crecimiento resulta en una caída del rendimiento de la inversión, y peor cuando esa inversión está apalancada a un mayor endeudamiento particular y corporativo (no financiero). En el socialismo capitalista de China, se superaron los campesinos que emigraron a las ciudades, encontraron trabajo precario, vivienda y oportunidades con bajos sueldos, mucho esfuerzo y privaciones. Con créditos fáciles y baratos, algunos ciudadanos compraron hasta 2 o 3 departamentos. Pero sin el soporte de un mercado de rentas, se llegó a una alta desocupación de departamentos ya construidos, y con las nuevas restricciones crediticias no ha sido absorbido. Hoy China pretende la “prosperidad común” como próxima fase de desarrollo al bajar el costo de la salud, vivienda y educación en zonas fuera de las grandes ciudades, y exigiendo a los grandes capitales mayor colaboración para elevar el ingreso per cápita a unos $11,500 usd, desde los $4,600 usd de hoy.

Conoce la ciudad fantasma más grande de China | CNN

Un nuevo fenómeno urbano que se está presentando en los suburbios de ciudades grandes es el incremento de casas en venta en sectores residenciales de nivel alto. Muchas están desocupadas o abandonadas. En su mayoría son terrenos y casas grandes, con 30-50 años de edad, que ya les quedaron grandes a sus propietarios pues los hijos ya no viven ahí. En algunos casos podría ser conveniente incrementar las densidades habitacionales, para que, sin perder el uso del suelo, se puedan construir 2 o 4 casas más pequeñas en esos lotes – previa verificación de la infraestructura urbana de servicios — y así apoyar una oferta más realista de vivienda. El concepto de comodidad y la demografía han cambiado. Las familias son más pequeñas, buscan espacios más eficientes y con otras amenidades compartidas. Buscan más la movilidad y menos la permanencia. Por otro lado, sigue el inexplicable fenómeno de tantas familias sin una vivienda digna, hacinadas en jacales insalubres, mientras hay miles de casas solas, terminadas y deteriorándose, algunas ubicadas en zonas lejanas y difíciles. Todo esto debido a las malas decisiones técnicas, sociales y financieras. Es fundamental el monitoreo y eventual solución al abandono de inversiones inmobiliarias recientes.​​

Monterrey encabeza la lista de más casas recuperadas por Infonavit -  Alternauta

Los edificios generan alrededor del 40% de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Desde las etapas de construcción, operación y desaparición, las edificaciones producen un daño permanente en mayor o menor grado al medio ambiente. Se deben revisar sus procesos, desde su conveniencia, dimensión y materiales, hasta su flexibilidad y posibles usos escalonados, los servicios y satisfactores que proporcionen, su importancia y ciclos de vida, cuestionando en todo momento su viabilidad. Los EUA se comprometieron a bajar 50% sus emisiones de carbono a la atmósfera en el 2030. En 2020 bajaron 10% por la pandemia, pero se recuperan rápidamente. Shell reducirá en 40 % su producción petrolera en los próximos 10 años, incentivando el gasto en energía baja en carbono. En 2015 el acuerdo de París fijó para 2050 la neutralidad de carbono. Aun así, el movimiento global de barcos en los océanos sigue produciendo el 3% de las emisiones anuales de carbono a la atmósfera –cantidad igual a la que produce Alemania– que con la recuperación, se espera que se duplique en los próximos años.

Construcción de contaminantes – Paradigma XXI

​​​​​​​​​​​Fot

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar