Editorial

Propone una casa que puede ahorrar hasta 45% de agua

Por: Paulina Sánchez

La denominada «Casa Tláloc» llegó como una propuesta de vivienda de interés social a la crisis de sequía que atravesó el Estado hace décadas y ahora, frente a la misma situación, el arquitecto Jaime Pérez la replantea como una alternativa para ahorrar hasta 45 por ciento en el consumo del líquido.

El diseño se concretó en la década de los noventa en la Colonia Industrias del Vidrio a través de la empresa Vitro, y la obra fue financiada por el Infonavit.

«Tláloc» fue un prototipo que comprobó ahorrar el 45 porciento de agua a través de un sistema de reciclaje de agua y de una cisterna.

Para esto, en un piso intermedio de la casa se diseñó un tanque de aguas grises o jabonosas que recibe las descargas de la regadera, el lavabo y la lavandería, que están en pisos arriba del tanque.

El agua recolectada en el tanque alimenta después al inodoro, el aparato de mayor consumo de agua en la casa, lo que genera ahorro.

Además los techos de la casa están diseñados para captar el agua pluvial, que por medio de la gravedad va a una cisterna en la planta baja de la casa.

«Es una casa poquito diferente», dijo el arquitecto, «los tejados están al revés para captar el agua de lluvia, que se almacena en la cisterna».

Durante un año, los arquitectos estuvieron monitoreando el consumo de agua en los recibos, y comprobaron que el ahorro resulto del 45 por ciento.

Para el arquitecto, pensar en cambiar el diseño de las casas no es una solución a corto plazo, pero frente a un panorama en el que las sequías serán cada vez más frecuentes, es algo que las autoridades deberían empezar a pensar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar