Editorial
Tendencia

Realidad…

No por casualidad suelen ir unidos la realidad y el sueño (Descartes)

Realidad…                                                                            

Los grandes problemas de las ciudades actuales son: la calidad del aire, la movilidad, y el ordenamiento  territorial. La vida se transforma, las costumbres cambian, y la arquitectura es un testigo insobornable de la sociedad. Se estima que los edificios acristalados matan 1 billón de pájaros al año. La voracidad urbana (querer sacar demasiado beneficio de un negocio inmobiliario) en muchas ocasiones es una actividad depredadora y suicida. Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por el dinero. Por la contaminación  estamos en un momento en que la sombra se está haciendo cargo de la escena, y aunque nuestra verdadera sustancia  son el movimiento y el cambio, no estamos haciendo gran cosa.

                                                       

Nuestras autoridades deben propiciar  soluciones posibles, simples en la forma, profundas en el fondo para reducir la circulación de vehículos particulares, con pequeñas acciones que no requieran demasiados recursos y esfuerzo  e incluyan a otras  fuerzas de la sociedad, evitando en lo posible las “grandes acciones” donde surgen los “no hay dinero”, “no hay consenso”, “no hay tiempo”.  Algunas posibilidades podrían ser la promoción, dirigida a algunos particulares, para que en sus propiedades se construyan  Estacionamientos públicos de autos particulares ubicándolos en las periferias de los sub centros urbanos plenos de actividades diversas, y simultáneamente establecer alrededor de estos, circuitos de mini-buses (shuttles) manejados por transportistas no controlados por los monopolios actuales,  moviendo a las personas  de sus  actividades a los estacionamientos.  Siendo  inversiones privadas,  podrían ser estimuladas con créditos blandos y reducciones fiscales. Además se podrían introducir horarios nocturnos de abasto a comercios y retiro de basura,  el uso de vehículos eléctricos en el transporte público, carriles para scooters y bicicletas (mas altos que las vialidades por seguridad) En USA, un conductor típico pasa 51 minutos al día frente al volante. Es un hecho que el  gobierno  no pueden resolver por sí solo  los enormes problemas del deterioro de la calidad ambiental.

Copenhagen que hace no mucho lucia con fábricas sucias en calles angostas, un puerto muy contaminado con petróleo, y plantas eléctricas alimentadas con carbón, en la que toda una generación  buscando aire puro, se mudó a los suburbios,  y que siendo una ciudad con algunas ventajas:  es pequeña (640,000 habitantes), es rica, y su gente se preocupa por el cambio climático, hoy es un ejemplo de esfuerzos tangibles reflejados en la reducción de sus emisiones de carbono en un 42 % desde 2005. Ha cambiado la forma en que la gente calienta sus casas y  maneja  su basura, ha cambiado la forma en que la gente vive.  La ciudad produce su propia electricidad con un  nuevo incinerador de basura de alta tecnología (que es también una rampa de ski).  La mayoría de la vivienda se encuentra a máximo  650 metros del  Metro. Sus habitantes dicen: si no hacemos nada ahora, las consecuencias pueden ser irreversibles. La ciudad está creando parques y pequeños lagos para controlar el incremento en los niveles del mar, y el drenaje del agua de lluvia, que se ha incrementado en los últimos años.

Todo logro es una servidumbre, obliga a otro más alto (Albert Camus)

  • Jaime Claudio Pérez García
Mostrar más

Un comentario

  1. El Hecho de construir edificios tan altos , también conlleva a retos impredecibles a vencer por las diferentes tecnologías para aplicar y esto repercute en fama y admiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar