Editorial

SORPRENDER…

Es tan difícil decir la verdad, como ocultarla (Baltazar Gracián)

El lunes, no tengo idea de lo que voy a decir, aun habiendo escrito retazos sueltos en días anteriores. El martes, algo externo me empuja y le abro la puerta. El miércoles, jueves y viernes son de gestación y dudas. El sábado surge un primer draft. El domingo, revisión y limpieza. El lunes se sube el artículo a la revista digital. A veces, se traslapan y se reordenan los factores, pero esa tensa, necesaria y permanente incertidumbre te acompaña al escribir.

En ocasiones, recuerdo aquel libro de Julio Cortázar “62 modelo para armar” que eran ideas sueltas de muy diversos temas, algunos relacionados, y que admitía diferentes lecturas endiferentes órdenes, a un tiempo serias y juguetonas, pero siempre sorprendentes, como siguiendo el des-orden natural del típico pensamiento humano. Cuando terminas una historia, una narración, una tarea, en el vacío que va quedando debes tener ya una idea nueva y diferente que a veces llega a ser, y a veces no, entonces se va al cajón de los “no sé”. En contraste, llega ese momento maravilloso en que cualquier cosa es posible, en donde se renueva la felicidad perdida al término de la anterior historia.

La democracia en que vivimos se basa en el “voto universal”, esto es, que todos los votos tienen el mismo valor: un voto, vale igual el voto de un filósofo, científico o profesional que el de un iletrado, poco informado y aislado. En la antigua Grecia, donde surgió la democracia, los votos tenían diferente valor dependiendo de quién los había emitido, valían más los de los letrados e informados que los de los iletrados y poco informados. Aplica en este momento el cuestionar el estado de cosas actual, pues sobran ejemplos de que las mayorías de votos no han sido otorgados a los líderes más capaces, equilibrados y confiables.

El deporte favorito en estos tiempos de compradores es obtener los productos y servicios al menor precio posible, y si se puede, gratis, menospreciando su valor. Esto es visto como un logro admirable y no como un daño al prójimo en el que los que vendemos somos cada vez más esquilmados por el poder económico. Y, cuando vendes, por necesidad una propiedad inmobiliaria (casa, terreno, oficina, departamento) siempre te arrepientes de haberla vendido, pero cuando compras una, aunque haya sido cara, nunca te arrepientes de haberla comprado.

¿Qué es el fracaso? ¿Es no haber logrado lo que otros, o la sociedad esperaba de ti? ¿Es no haber tomado la decisión correcta? y estar ahora sufriendo las consecuencias. Creo que no. El fracaso es haber dejado de ser tú, es haberte traicionado y engañado en algún momento.

Humildad en el triunfo, serenidad en la derrota. El viento es aire, siempre viajando.

Ante un pleito personal, comercial, político, etc. no puedes mostrar debilidad pues estás más vulnerable en las batallas, es por eso que China, aparentemente está manipulando al alza su tasa de crecimiento y salud financiera recientes, para no verse débil ante sus enemigos.

Darle valor a los años de experiencia profesional bien aprovechada, y con disponibilidad de integrarse al mercado. Picasso murió a los 91 años en plena producción, Chagal a los 97 igual.

Debe haber personal de edad avanzada con mucho que dar todavía. Los de cierta edad nos tardamos más en hacer algunas cosas, lo que permite que se reduzcan las revisiones.
La gente se involucra porque no ve venir el involucramiento, hasta que ya estás involucrado. Es en verdad molesto (y peligroso) el volumen del ruido, música y voces en algunos bares, restaurantes y lugares públicos en los que tal parece que el que más grita es el más popular.
Se está formando una generación de sordos, el oído es muy delicado y no se regenera. Se esta poniendo muy poca atención a la acústica en los espacios, donde se propaga la música, ese gran invento humanizante, es completamente abstracta y profundamente emocional. Tiene el
poder para expresar el estado interior de los sentimientos, trae solaz (solace) y consolación al mismo tiempo. Tiende también a producir inspiración y concentración.


…like the shore line that divides the sea and sand, I´m a surface ever changing”… (Carole King)

El dolor ayuda a llenar la falta de conocimiento (Jerry Seinfeld)

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar