UncategorizedUrbanismo y Construcción

Construcción en seco o cómo entender el futuro de la arquitectura

La epidemia causada por el COVID-19, ha hecho que la construcción de edificios se adapte a otras condiciones económicas, es por eso que se ha optado por utilizar materiales fáciles de manejar y que favorezcan una edificación sustentable. La apuesta es la construcción en seco, misma que, a diferencia de otras, posee beneficios únicos como la utilización, puesto que en este contexto de pandemia, su limpia aplicación y su inversión mínima la hacen la más apta. Te contamos más sobre la construcción en seco, para que evalúes los pros y contras de esta tendencia que, posiblemente, suene más los siguientes meses o años.

Construcción de acero

¿Qué es la construcción en seco?

Es un modelo de construcción en el que los materiales no requieren conglomerantes húmedos, para unir estructuras. Siendo el drywall y el steel framing sus sistemas más utilizados ene sta forma de crear lugares.

Diferencias de la construcción en seco con las demás

El steel frame y drywall —que son los materiales que se utilizan— son paneles termo acústicos o bloques de hormigón celular con niveles de aislación. Debido a la maleabilidad y variedad que se le puede dar a este tipo de materiales, es apta para cualquier tipo de construcciones como viviendas, locales o edificios. De igual forma, las estructuras son montables y desmontables, se pueden trasladar por partes, son adaptables a espacios abiertos o cerrados. Además, son reutilizables en su totalidad y brindan flexibilidad, ya que se pueden conectar entre sí y volver a usarse cuando se requiera.

Construcción de acero

Ventajas de la construcción en seco

La realización de obras nuevas como las refacciones de obras existentes son fáciles de adaptar, debido a que los elementos utilizados en la construcción en seco son compatibles con otros sistemas constructivos ya que los materiales más utilizados son las estructuras de acero y el cerramiento con panelería en seco.

La seguridad es un factor muy importante al momento de realizar una construcción. La construcción en seco tiene una gran durabilidad, es resistente al fuego y es anti corrosión, aportando un mayor grado de seguridad a las estructuras; recalcando que los perfiles de este tipo de construcciones cuentan con estrictos estándares de calidad.

Construcción de acero

Construcciones templadas

Este tipo de construcciones ofrecen espacios térmicos donde el sistema permite un ambiente fresco, sin humedad para el verano y cálido durante el invierno. Además, las edificaciones permiten aislaciones que conceden un mayor confort acústico. Al ser viviendas aisladas con las características térmicas adecuadas generan un ahorro energético significativo.

Construcciones sustentables

Para este tipo de construcciones se reducen el personal y los desperdicios ya que se emplea un 50% menos de personal que la construcción con ladrillos, lo cual se traduce en menos incidencia de gastos en mano de obra. Debido a que estas construcciones no necesitan picar el terreno y los elementos utilizados pueden adquirirse en las medidas adecuadas para cada proyecto y de esta manera no generar escombros. Con este tipo de construcciones se reduce de igual forma el gasto energético, así como el uso de agua y energía volviendo este tipo de proyectos más sustentables haciendo que tengan una huella de carbono significativamente menor que otros.

Construcción de acero.

¿Por qué ha sido tan eficaz su uso durante esta pandemia?

Los incontables beneficios con los que este tipo de obras se pueden realizar, además de la rapidez con la que se trabaja, lo seguro y sustentable; lo que principalmente está impulsando el crecimiento de este tipo de proyectos es la menor carga de impuestos, debido a la situación económica que se ha visto afectada por el Covid- 19. Muchas constructoras se han visto en aprietos y este tipo de edificaciones las han salvado, debido a que muchas de estas obras no deben declararse con escrituras u otras normativas tributarias.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *