Urbanismo y Construcción

La arquitectura moderna y sus características

La arquitectura modernaes la técnica y estilo con que se diseñan las nuevas construcciones. También es el conjunto de tendencias surgidas a partir del siglo XX,  con la cual el arquitecto logra planificar ciudades modernas donde el hombre viva a gusto con su entorno y logren cubrir todas sus exigencias.

Es un arte con muchos estilos que tiene sus propias características en cada uno de sus diseños. Basados principalmente en la simplicidad, transparencia y sobre todo que sea funcional.

La funcionalidad en la arquitectura moderna está dada por el ubicar el tamaño de la obra, la distribución de sus espacios y luz, el empleo de los materiales y el peso. Todos estos elementos combinados resultan en una obra que brinda confort.

En cuanto a simplicidad de la arquitectura moderna esta tiene el lema “más es menos” que se traduce en mejorar los espacios con la simplicidad y el rigor geométrico. Sus grandes obras ofrecen sobriedad al combinar los materiales de la forma neutral más realizable por ello es frecuente ver en estas construcciones los colores sobrios y neutros. Simplicidad es diseñar espacios para las personas antes que para las cosas.

Las transparencias en la arquitectura moderna resulta más limpio y económica en su elaboración en el recubrimiento de paredes y techos con vidrio. También en los grandes edificios y centros comerciales se aplica las transparencias además que brindan la percepción simultánea de distintos lugares. El vidrio, los acrílicos y el plástico son los protagonistas en las transparencias.

Dentro de los materiales más usados en la construcción moderna se encuentran el hormigón armado, el cual es una especie de material a base de arena y un compuesto químico el cual se vierte dentro de columnas creada por estructuras de vigas (grandes barras de hierro) en donde se endurece y da una total estabilidad a la estructura. A su vez también se empieza a trabajar con estructuras de acero la cual es mucho más liviana y moldeable que el hierro.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *