Urbanismo y Construcción

Conoce el Raymond James Stadium, sede del Super Bowl LV

La fiebre del Super Bowl llega a AD a pocos días de la edición LV. Se trata de una edición atípica en muchos sentidos, no sólo debido a la contingencia mundial que experimentamos, sino a que los Tampa Bay Buccaneers se colocan como el primer equipo en la NFL en jugar un Super Bowl en casa: el Raymond James Stadium.

Esta no es la primera vez que un Super Bowl se lleva a cabo en el también conocido como “Ray Jay” o “The New Sombrero” – en alusión al demolido Tampa Stadium que era conocido como “The Big Sombrero” – ya que la edición XXXV en 2001 y la XLIII en 2009, fueron disputadas en el hogar de los Tampa Bay Buccaneers. El Raymond James Stadium es uno de los estadios favoritos del público, debido a que cuenta con una villa pirata única en su tipo, así como con clubes y suites especiales con motivos inspirados en el equipo de casa.

Raymond James Stadium, vista aérea

Su construcción fue completada en Septiembre de 1998 por Populous, firma de diseño arquitectónico especializada en espacios deportivos, arenas y centros de convenciones fundada en 1983. La obra fue dirigida por el arquitecto Brady Spencer quien nos compartió que uno de los mayores retos en su construcción fue el presupuesto de la obra pues fue financiado por la comunidad y resultó en una cifra mucho menor a las destinadas a otros estadios de la NFL, sin embargo, esto no fue ningún impedimento para Spencer, ya que el reto lo impulsó a crear una mega construcción con capacidad para 65 mil 618 espectadores y expandible a 75 mil, 12 mil club seats y 195 suites.

Asimismo, cuenta con una plaza ajardinada en la explanada principal de cada zona de anotación. Para este Super Bowl, el número de asistentes se reducirá considerablemente debido a la pandemia, el cupo total será de 22 mil personas. Vale la pena mencionar que gracias a sus implementaciones arquitectónicas accesibles e inclusivas fue reconocido en el año de su inauguración con un “Premio especial a la diligencia y cooperación” por The Mayor’s Alliance for Persons with Disabilities.

Ray Jay Estadio, Tampa, vista aérea

Uno de los highlights más amados por los fanáticos de este estadio es la famosa villa pirata que incluye la réplica de un barco pirata de 31 metros y 43 toneladas, el cual dispara sus cañones replica cada que los Buccaneers anotan puntos, entran en la zona roja del otro equipo o ganan un partido en casa.

Raymond James Stadium de noche, Tampa

Aunque la arquitectura creada por la firma Populous (antes conocida como HOK Sport) se mantiene en su totalidad, se han realizado algunas renovaciones, principalmente en interiores para ofrecer un entorno de vanguardia a los fanáticos y los jugadores. Además, por el lado tecnológico, se colocó un video marcador, pantallas de alta definición y se instaló red celular 5G para ofrecer un rápido acceso a internet y así los fanáticos podrán actualizar sus redes sociales en tiempo récord.

Arquitectura, tecnología y deporte se fusionan para dar vida al Raymond James Stadium, el recinto que será sede del Super Bowl LV, un evento que pasará a la historia debido al inusual contexto que lo rodea.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *