Urbanismo y Construcción

Descubre 7 de los conventos más antiguos de Latinoamérica

Una de las herencias más valiosas del periodo colonial, son los conventos más antiguos en Latinoamérica, gracias a su historia y a la mezcla de arquitectura europea con rasgos prehispánicos.

Con el proceso de evangelización en los países latinoamericanos en el siglo XVI, surgió la arquitectura monástica, adaptándose a las necesidades de las órdenes religiosas para llevar a cabo su encomienda. Por ello, la similitud de la estructura de los conventos a lo largo del continente.

Así, los conventos suelen conformarse por el área principal que es el atrio, espacio a la intemperie para evangelizar multitudes, así como la cisterna, fuente, capilla abierta, templo, claustro, escuela, refectorio, dormitorios y huerta.

Actualmente, muchos de estos conventos son museos, centros culturales y galerías de arte abiertas al público, y se conservan gracias a los procesos de restauración que han tenido en los últimos años.

A continuación, enlistamos algunos de los conventos más antiguos de Latinoamérica.

Convento de los Dominicos en Santo Domingo.

Convento de los Dominicos en Santo Domingo, República Dominicana

El Convento de los Dominicos de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, es el convento más antiguo de Latinoamérica, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Su construcción inició alrededor de 1510 y fue habitado por los frailes, aunque su inauguración oficial se llevó a cabo en 1531. Este convento fungió como la primera universidad de América, actualmente Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Este convento cuenta con arquitectura gótica y barroca, y alberga valiosas imágenes y estatuas, realizadas por los hermanos sevillanos Jorge y Ajejo Fernández en el siglo XVI, y cinco retablos Juan Martínez Montañés, uno de los pintores españoles más reconocidos de la época.

Ex Convento de San Francisco de Asís, La Habana

El Ex Convento de San Francisco de Asís, es uno de los edificios más antiguos con arquitectura barroca, situado en la plaza de La Habana Vieja, Cuba. Construido en 1548 por frailes franciscanos, fue sede del bachillerato por siglos, con clases de Gramática, Filosofía, Teología y Matemática.

El edificio se compone de tres amplias naves, sostenidas por doce columnas representando a los doce apóstoles. Cuenta con una torre de 48 varas de altura, coronada por una imagen de San Francisco de Asís y actualmente es sede del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Convento de Santo Domingo, Cartagena de Indias.

Convento de Santo Domingo, Cartagena de Indias

El Convento de Santo Domingo en Cartagena de Indias, Colombia, es otro de los conventos más antiguos de Latinoamérica. Establecido alrededor de 1534 por frailes dominicos, fue seminario, colegio e instituto de bellas artes.

Este complejo alberga la iglesia más antigua de la ciudad, y fue reubicado en la década de 1580 debido al incendio que arrasó con la ciudad y el convento original. Dentro de su arquitectura, destaca la fachada principal y el altar barroco de madera. Recientemente fue restaurado y es uno de los sitios turísticos más importantes de la Cartagena.

Ex Convento de San Antonio de Padua, Izamal

El Ex Convento de San Antonio de Padua ubicado en Izamal, Yucatán, es otro de los más antiguos de Latinoamérica, edificado en 1549 por los franciscanos, encabezados por Fray Diego de Landa.

Este convento fue construido sobre el punto más alto de las ruinas del antiguo edificio prehispánico Pop- Hol- Chac que significa “Castillo de Reyes” en maya. Para su edificación se utilizaron piedras de templos prehispánicos.

Gracias a la dimensión y monumentalidad de su atrio, este convento es el corazón turístico de Izamal, con 8,000 metros cuadrados de superficie y 75 arcos perimetrales.

Ex Convento de Santo Domingo, Oaxaca.

Ex Convento de Santo Domingo, Oaxaca

Gracias a su monumentalidad, valor histórico y artístico, el Ex Convento de Santo Domingo en Oaxaca, México, es uno de los más importantes y antiguos de Latinoamérica.

Ubicado sobre la calle peatonal Macedonio Alcalá, esta edificación de la orden dominica en 1551 se conforma del Templo, el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública de Oaxaca.

Con arquitectura barroca, este complejo ha sido escenario de varios sucesos importantes en la historia de México y fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue en 1998 cuando abrió sus puertas al público como Centro Cultural Santo Domingo.

Convento de Santa Catalina, Arequipa.

Convento de Santa Catalina, Arequipa

El Convento de Santa Catalina en Arequipa, Perú, es un complejo turístico religioso fundado en 1579 en una zona que destaca por su belleza natural y por albergar el material de construcción típico de la región, el sillar.

Construido con sillar blanco y rosado, este convento con 20,000 metros cuadrados y está absolutamente aislado de la ciudad, rodeado un muro de 4 metros de altura para proteger a las monjas que habitaban el monasterio.

Abierto al público en 1970, este convento conserva las cúpulas y las cubiertas de bóveda típicas de la época, además de albergar valiosas piezas de arte, como un altar barroco de madera tallada y varias pinturas de la escuela cusqueña.

Ex Convento de Santo Domingo, Antigua Guatemala.

Ex Convento de Santo Domingo, Antigua Guatemala

El Ex Convento de Santo Domingo es un monasterio en ruinas en la Antigua Guatemala, cuya historia se remonta a 1538 con la llegada de los dominicos, siendo uno de los principales centros de evangelización.

Con arquitectura barroca, este convento tenía dos torres con diez campanas, sin embargo, este fue completamente destruido en 1773 por los terremotos de Santa Marta y actualmente parte de sus ruinas han sido transformadas en el Hotel Casa Santo Domingo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *