Urbanismo y Construcción

Descubre el esplendor de la arquitectura de hormigón y qué es lo que la hace tan especial

Los materiales como el hormigón, la piedra y los ladrillos son algunos de los más utilizados en la construcción gracias a su versatilidad. Estos materiales se encuentran en cada obra arquitectónica histórica y actualmente se siguen descubriendo y experimentando nuevas maneras de construir con estos materiales.

El arquitecto Le Corbusier dijo «La veracidad de los materiales de construcción; hormigón, piedra y ladrillos, se mantendrán en todos los edificios construidos o que se construirán» y tras 70 años de que el genio de la arquitectura dijera esta frase célebre, se siguen ocupando estos materiales diariamente de manera innovadora y revolucionaria.

Un material histórico

Históricamente el hormigón ha sido uno de los materiales más utilizados y modificados según las necesidades, ya que este material es una parte fundamental de la historia de la construcción. Inicialmente se utilizaban mezclas elaboradas con arcilla, yeso o cal, por ejemplo en el antiguo Egipto, las mezclas para la construcción se obtenían mezclando yesos y calizas con agua, creando hormigón.

Actualmente el hormigón, también conocido como concreto armado, es un material compuesto utilizado en la construcción. Este material se forma principalmente por un aglomerante al que se le añaden agua y aditivos especiales. Normalmente se compone con cemento, agua y grava, gravilla o arena. Existen hormigones que tienen un componente base distinto al cemento, un ejemplo es el hormigón asfáltico.

El hormigón es un material que con el tiempo y la tecnología ha evolucionado creando hormigones que atrapan el dióxido de carbono, el bio-hormigón que se repara a sí mismo y con viviendas modulares y casas prefabricadas de hormigón. Este material ha pasado de ser un material básico a ser el futuro de la construcción con viviendas amigables con el medio ambiente y modernistas.

Arquitectura con hormigón

Arquitectura de hormigón

La arquitectura de hormigón se basa en la creación de nuevas viviendas y edificaciones utilizando este material y aprovechando al máximo las ventajas que ofrece este material, ya que aparte de la moderna estética que proporciona existen muchas ventajas más que ofrece este material.

Uno de los usos más comunes para el hormigón son las casas prefabricadas y ecológicas. El hormigón es clasificado como un material natural que es 100% reciclable, por eso es uno de los materiales estrella en la construcción ecologista. El método de hormigón reduce la energía, el agua y el material de construcción.

Igualmente, las propiedades de este material lo convierten en un lienzo perfecto que se adapta a cualquier estilo de interiorismo, brindando una estética industrial que se puede adaptar a cualquier espacio.

Este material ha dejado de ser una parte más para una construcción y se ha convertido en la pieza central de los proyectos. Principalmente la arquitectura de hormigón se trata de diseñar espacios que no sólo aprovechen las ventajas del material, pero que también se esfuercen por destacar la belleza que el hormigón ofrece.

Casa de hormigón

Las obras más representativas de esta arquitectura

Existen varias constricciones que tienen al hormigón como pieza central, estas son algunas de ellas.

Casa de concreto

Luciano Kruk

Ubicada en Argentina, esta casa rodeada de árboles utilizó el hormigón como material principal para vincular la arquitectura con la naturaleza. Mezclando materiales como el hormigón, el metal y el cristal, consiguió una casa moderna que no pierde la conexión con su entorno.

Photo by The Retreat at Blue Lagoon in The Retreat at Blue Lagoon Iceland. La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior y agua.

The Retreat at Blue Lagoon

Basalt Architects

Construida sobre la singular laguna azul de Islandia se encuentra este hotel. Con una ubicación envidiable y un diseño único, este proyecto logró incorporar los materiales naturales y la naturaleza que lo rodea.

Lugar de exposición ideal

Le Corbusier

Este pabellón fue inaugurado en 1967 como el último diseño de Le Corbusier. En esta obra se ve la mezcla de varios materiales industriales entre los que destaca el hormigón. Esta construcción es una obra maestra que juega con los colores y las líneas, elementos que se destacan en el movimiento moderno.

La arquitectura de hormigón es sin duda una de las tendencias que llegaron para quedarse ya que es un vínculo con la naturaleza y la historia de la arquitectura. Lo más importante de este tipo de arquitectura es asegurarse que el diseño enmarque y realce la belleza y versatilidad del material.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *