Urbanismo y Construcción

Esta librería de MAD Architects en China es como una cueva llena de maravillas del saber

El estudio liderado por Ma Yansong diseña en la ciudad de Haikou un pabellón en forma de roca perforada que crea una experiencia espacial orgánica y fluida.

Alérgico como Oscar Niemeyer a la línea recta, Ma Yansong, fundador del estudio MAD Architects, ha vuelto a dejar su impronta de una arquitectura conectada con la naturaleza a través de formas sinuosas y una lectura sensible del entorno en el proyecto de esta librería con servicios anexos a orillas del mar en Haikou, en la costa sur de China.

Se trata del primero de dieciséis pabellones con los que se pretende rejuvenecer el puerto histórico de Haikou.

El estudio ha creado un pabellón de hormigón de 1.380 metros cuadrados –el primero de los dieciséis con los que se pretende rejuvenecer el puerto histórico de Haikou– en forma de roca horizontal horadada, que juega con la noción de un espacio líquido para crear un interesante juego entre vacíos y llenos. Una propuesta que refleja su enfoque «anti materia», que evita la expresión intencionada de la construcción.

Aberturas cenitales circulares inundan de luz natural los espacios.

La librería, con capacidad para 10.000 títulos, y el gran espacio de lectura en forma de anfiteatro que conecta los dos niveles –y que puede destinarse a eventos culturales– ocupan el lado sur del pabellón. La cafetería, un área de descanso, una guardería y una terraza ajardinada se ubican en el lado norte.

Por dentro, el visitante se mueve por un espacio orgánico, que invita a la exploración y la curiosidad.

En su propuesta, MAD Architects han fusionado suelos, muros y techos para borrar los límites entre el interior y el exterior. El espacio se inunda de luz a través de oquedades cenitales que evocan orificios creados por la erosión natural. Por dentro, el edificio tiene el aspecto de una cueva llena de recovecos que invitan a la curiosidad y la exploración, actitudes asociadas desde siempre con la sed de conocimiento que se retroalimenta con la lectura de libros.

Los arquitectos han utilizado el hormigón de una forma que crea una experiencia espacial fluida.
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *