Editorial

DISUADIR…

La edad es despiadada, uno solo debe seguir adelante (Queen Elizabeth)

En la era digital, escribir una historia en la que, como en la vida misma, no pasa realmente nada extraordinario, o suceden pocas cosas. Las palabras construyen ideas y conceptos, que pueden trasmitir emociones, y tal vez, cristalizar en acciones. Si, como me dice una lectora, tratar de sintetizar o resumir un poco más las ideas que se escriben, yo lo hago en modo “random”, pero, se llega a un punto en que puede perderse el “timing” de una frase o concepto. A veces, para enfatizar algo tienes que extenderte un poco más e hilar palabras con una cierta duración en el tiempo. Es muy diferente lo que pensamos de lo que nos atrevemos a decir. A veces puede ser necesario releer algunas cosas, pues se pueden esconder varias interpretaciones inesperadas. Trato de leer a brinquitos, de párrafo en párrafo, no de renglón a renglón, más que nada por falta de tiempo.

La tres educaciones que recibes en la vida son la de tus padres, la de tu pareja, y la de los hijos y nietos. La mejor escuela para aprender es el sufrimiento, en un aprendizaje continuo con modestia productiva, esperando no ser visitado por las nefastas hermanas: arrogancia y autosuficiencia. Cambiar el confort por la sorpresa y escuchar a la disidencia con, criterio sólido y buenos instintos se puede lograr, tal vez estableces inconscientemente ciertas reglas que luego se convierten en leyes. Tener un talento no basta y no es ningún mérito, hacer algo útil con él, si lo es. Vivir tu edad asumiendo sus ventajas y manejando sus riesgos y decaimientos. El cuerpo y la mente son diferentes, tal vez el camino que escogiste ya estaba predeterminado por pequeños estímulos eléctricos que desconoces y sobre los que no tienes ningún control. Tenemos tan poco tiempo que tirarlo en odios, envidias o disputas sería una lástima, y un gran desperdicio.


Nos encontramos permanentemente en un precario equilibrio, en lo macro: el universo, y en lo micro nuestra propia identidad y presencia en el tiempo. Todo se reduce a el miedo al vacío en el uso del tiempo personal, que es lo único que se nos escapa irremediablemente, se va como agua entre las dedos, tanto que al paso de los años conviene eficientar su uso, para que ésta breve presencia en el mundo tenga algún sentido.


La mujer es la cereza en el pastel de la creación. La fuerza de la fragilidad femenina está teñida de trabajo generoso y determinación constante. Nada llega por casualidad. Me encantó la siguiente descripción en un sepelio reciente: ”Era una mujer con espíritu inocente y un corazón hermoso, cuya risa podía iluminar una habitación”. Evocar la ausencia como un homenaje de recordación, en un acomodo imposible.


En los estudios sobre los recursos humanos de alguna organización, ¿cómo es posible medir la calidad humana de una persona? La relación humana en el trabajo, el te doy y me das. Tiene que ser en ambos sentidos y sin engaños ni trampas ventajosas. La verdadera colaboración no se obtiene por casualidad.

Resultado de imagen para arquitectura abstracta

La Bauhaus, escuela pionera de diseño y arquitectura moderna cumple 100 años, fundada en 1919 por Walter Gropius que inició con otros el movimiento moderno basado en una arquitectura de edificios despojados de ornamentos, con una sencillez casi monacal. Se basó en que el hombre no es una isla, y en entender a la arquitectura como algo flexible.
Ahora que estamos transitando del diseño sustentable al diseño regenerativo, tenemos ya que Empezar a enmendar los daños hechos a la madre tierra. Ejemplos de la depredación son; el 50 % de la energía se utiliza en la construcción de edificios, el hormigón es la tercera causa de las emisiones de CO2 a la atmosfera, después de las plantas de carbón y los automotores.


Mientras más crueldad e injusticia haya en el mundo, más se va a necesitar al arte, para que neutralice, narre y denuncie esos actos.

A veces la imperfección de las cosas es lo que las hace perfectas (la madre de Sheldon Cooper)

Jaime Claudio Pérez García

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar