Urbanismo y Construcción

Green Villa un proyecto de uso mixto sostenible en Holanda

MVRDV ha diseñado un proyecto de uso mixto para la pequeña ciudad holandesa de Sint-Michielsgestel, a orillas del río Dommel. La estructura de la fachada del edificio (construida como un estante de concreto) le permite incorporar una serie de plantas en un bosque vertical. Desarrollado en colaboración con los arquitectos de Van Boven Architecten, el proyecto está diseñado para ser un elemento de referencia para el pequeño pueblo y cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad.

Ubicado en el extremo sur de la ciudad, el edificio llamado Green Villa es una estructura de cuatro pisos que se adapta al contexto urbano en el que se encuentra. Por otro lado, la exuberante vegetación que se adueña de la fachada y el techo hace que el edificio parezca perfectamente integrado con el paisaje natural de Sint-Michielsgestel.

El edificio residencial, además de albergar las oficinas del desarrollador inmobiliario Stein, contiene cinco departamentos que ocupan los tres pisos superiores y un estacionamiento subterráneo.

Como explica el equipo de arquitectura, el edificio busca continuar la formación del frente de la calle Adrianusplein, asumiendo la misma forma de techo abuhardillado que los edificios adyacentes. Sin embargo, Green Villa difiere de sus vecinos en su materialidad; un jardín vertical alberga una gran variedad de especies de arbustos y árboles como forsitias, jazmín, pino y abedul.

Los arquitectos de MVRDV declaran que la sostenibilidad no es solo un desafío tecnológico, sino más bien un cambio en el estilo de vida de las personas.

Este proyecto es parte de una de las líneas de investigación de la oficina de arquitectura: ‘edificios sin fachada y ecologización radical’, explica Winy Maas, socio fundador de MVRDV:

«En nuestra opinión, la idea que surgió en la década de 1990, de convertir las ciudades en un oasis verde mediante la creación de parques urbanos, es muy limitada. Lo que estamos defendiendo es un nuevo enfoque, algo que llamamos la ‘inmersión verde’ y que se discutirá en detalle más adelante en un libro que The Why Factory publicará bajo el mismo título. El término ‘chapuzón verde’ se refiere a una inmersión, una arquitectura con infusión verde desde la planta baja hasta la azotea.»

Promover la biodiversidad en la arquitectura es una forma de compensar las emisiones de CO2 intrínsecas a la industria de la construcción, afirma Winy Maas:

«Green Villa tiene un significado personalmente importante y especial para mí porque pasé mi infancia en Sint-Michielsgestel. Al igual que Glass Farm, que construimos en mi ciudad natal de Schijndel, con Green Villa vamos más allá, ayudando a construir un futuro mejor para la región donde crecí.»

La estructura de Green Villa se basa en una cuadrícula modular de tres metros de ancho y cuatro de profundidad. MVRDV ha desarrollado un catálogo de módulos espaciales que se ajustan a esta cuadrícula para albergar espacios de vida y trabajo. Se ha creado otro catálogo para completar los módulos de fachada vacíos, donde se pueden elegir plantas de diferentes especies y tamaños para habitar la fachada del edificio. Las especies se eligen de acuerdo con la orientación de la fachada y el tipo de uso del espacio, proporcionando diferentes niveles de privacidad y sombra. Para mantener la vegetación de la fachada, hemos diseñado un sistema de riego automatizado que utiliza agua de lluvia, asegurando una fachada verde durante todo el año.

Green Villa fue diseñada entre MVRDV y Van Boven Architecten, quien también es responsable del proyecto ejecutivo. El desarrollador inmobiliario Stein, será el ocupante del espacio de oficinas del edificio y también asumió el papel de asistente del proyecto. La construcción está programada para comenzar en 2020.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *