Urbanismo y Construcción
Tendencia

Imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China

Después de la biblioteca Wormhole de MAD, la ciudad de Haikou reveló una nueva gran obra que reimagina el futuro de la vida costera. Se trata de un pabellón de color blanco en forma de cinta con un techo accesible, de Sou Fujimoto Architects. El pabellón será una de las primeras intervenciones públicas frente al mar que se completará en 2021, y dará forma al futuro de la ciudad de Haikou y el puerto de libre comercio de Hainan.

Organizando actividades públicas y culturales, la ciudad de Haikou expuso sus planes para construir 16 pabellones públicos junto al mar. Invitando a los mejores arquitectos y artistas del mundo, la planificación que abarca más de 32 kilómetros de costa -19,6 km de costa en la bahía de Haikou y 12,5 km de costa en la nueva área de Jiangdong- «combinará la empresa cultural y el desarrollo urbano pionero para establecer la provincia de Hainan como modelo para una futura vida costera”.

Aportando vitalidad sostenible a largo plazo a la ciudad, el proyecto histórico coloca pabellones permanentes a gran escala a lo largo de las costas de la bahía de Haikou y la nueva área de Jiangdong en la ciudad costera norteña de Haikou en la isla de Hainan.

Si bien la biblioteca Wormhole de MAD y la estructura circular de Sou Fujimoto están programadas para completarse y estar operativas a mediados de 2021, se espera que los 16 pabellones estén listos para fines de 2021. Trabajando en todas las disciplinas para crear intervenciones distintivas, otros participantes incluyen Bjarke Ingels (BIG), Kengo Kuma, Ong-ard Satrabhandhu, Patrik Schumacher (Zaha Hadid Architects), Stefano Boeri, Thomas Heatherwick, Winy MAAS (MVRDV), Liu Jiakun y Zhu Xiaodi.

Cubriendo un área total de más de 10.000 metros cuadrados de área de humedales, el proyecto «utiliza recursos limitados de una manera más sostenible y reconsidera nuestra relación con la naturaleza», según el curador del proyecto Weng Ling.

Pabellones junto al mar’ de Haikou se concibe como un nuevo destino cultural y un modelo viable para las ciudades del futuro a nivel mundial, para servir a los residentes locales y atraer visitantes internacionales. El desarrollo de estos 16 pabellones integrará diversos contenidos artísticos y programación, y actuará como espacios multifuncionales para que los servicios públicos eduquen y apoyen a la comunidad local.

Introducido en junio de 2020, el plan maestro transforma la provincia de Hainan, la isla más al sur del país, en un puerto de libre comercio. «Con un alto sentido de responsabilidad histórica, cada pabellón se ha convertido en una obra maestra a lo largo de la bahía de Haikou, que crea un hito icónico para Haikou», explica un portavoz del Grupo de Inversiones en Turismo y Cultura de Haikou.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *