Kengo Kuma diseña una nueva entrada para la catedral gótica de Angers en Francia


Tratar de darle una nueva vida a elementos arquitectónicos que son señas de identidad de un lugar y, por ende, de su comunidad es una tarea arriesgada.
Los arquitectos deben tener en cuenta la responsabilidad que entraña integrar un acción de diseño contemporáneo en estructuras o espacios preexistentes.
A través de proyectos específicos, diseñados en sintonía con los espacios públicos que van a ocupar, las ciudades se actualizan con elementos modernos que, además, contribuyen a la conservación del patrimonio arquitectónico.

El estudio de arquitectura Kengo Kuma & Associates está especializado en este tipo de trabajos de conservación y modernización del patrimonio. Próximamente se trasladarán a Angers, en la región de los Países del Loira.
Desarrollarán allí su actividad con la intención de preservar el portón occidental de una de las enseñas de la ciudad francesa: la Catedral de San Mauricio. Se trata de un imponente templo de estilo gótico angevino entre los siglos XII y XIII sobre la base de una catedral románica anterior.

El objetivo principal de esta remodelación es proteger las esculturas policromáticas de los siglos XII y XVII exhibidas dentro de la edificación histórica. El diseño propuesto pretende crear un «diálogo armonioso» con una sutil intervención arqueada contemporánea que preserva su herencia arquitectónica medieval y rinde homenaje al marco normativo de los constructores originales y las proporciones unificadas.
La estructura añadida por el estudio a la catedral consistirá en una extensión de piedra rectangular con cinco arquivoltas, creando una galería abierta a través de la cual las esculturas multicolores de la entrada serán parcialmente visibles. La construcción de los nuevos portales arqueados ha comenzado y se espera que esté completa en 2024.

