La arquitectura de las universidades más antiguas de México
México es uno de los países que alberga algunas de las universidades más antiguas de América, por lo que nos adentramos para conocer la arquitectura y el diseño de estos recintos.
Algunas de estas universidades fueron fundadas en el siglo XVI y permanecen activas, además de conservar parte de los edificios originales, con estilo neoclásico, renacentista y barroco.
A continuación, compartimos la arquitectura de las universidades más antiguas de México.
Universidad Nacional Autónoma de México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la más antigua de México, al ser fundada en 1551 como la Universidad Real y Pontificia de México. Después de tener distintas sedes, Ciudad Universitaria (CU) fue construida en el siglo XX por algunos de los arquitectos y artistas mexicanos más reconocidos.
Con una extensión de 2 millones de metros cuadrados, CU alberga cerca de mil edificios, entre ellos la sala de conciertos Nezahualcóyotl, una biblioteca central y otra nacional, el Espacio Escultórico y el Estadio Olímpico.
Algunas de las obras más famosas son de Mario Pani Darqui, José Villagrán García, y Pedro Ramírez Vázquez, además de los murales de Diego Rivera, Juan O’Gorman y David Alfaro Siqueiros. Por ello, CU fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es otra de las más antiguas, ya que su fundación se llevó a cabo en 1587 con el nombre de «Colegio del Espíritu Santo».
La institución fue patrocinada por el mercader don Melchor de Covarrubias, siendo el Edificio Carolino su sede actual. La construcción de este comenzó en el siglo XVII por Juan López de Arbaiza, con un estilo renacentista, patios y claustros de la época.
La fachada de este edificio es famosa por los tres escudos que alberga: el de México, el de la Universidad y el del fundador, enmarcando a sus balcones y dos entradas, una de las cuales fue acceso a la capilla para naturales.
Universidad del Claustro de Sor Juana
La Universidad del Claustro de Sor Juana se encuentra entre las más antiguas de México, fundada en 1585 por Isabel de Barrios, la hija del conquistador Andrés de Barrios.
Este convento fue el hogar de Sor Juana Inés de la Cruz durante 25 años y donde produjo varios de sus trabajos literarios y, aunque este cerró sus puertas en el siglo XIX para ser campo y hospital militar, en 1979 se fundó la Universidad actual.
La iglesia de este recinto data de 1673, con estilo renacentista e influencia barroca, con columnas y pilastras dóricas con crestas piramidales. Asimismo, la torre data de 1665 y se conserva perfectamente.
Universidad de Guadalajara
La Universidad de Guadalajara es una de las más grandes y antiguas de México, ya que, aunque recibió el título de Universidad en 1792, sus orígenes se remontan al colegio jesuita Santo Tomás de Aquino de 1586.
Uno de sus edificios originales es el Colegio de Santo Tomás de Aquino de 1591, primera sede de la Universidad de Guadalajara y actual Biblioteca Iberoamericana «Octavio Paz», con estilo grecorromano.
También, esta universidad alberga famosos murales en la nave central, realizados a finales de 1925 por Amado de la Cueva y David Alfaro Siqueiros. Asimismo, Siqueiros diseñó la puerta principal, que actualmente se exhibe en un bastidor en la entrada de la biblioteca.
Universidad de Guanajuato
La Universidad de Guanajuato es otra de las más antiguas del país, ya que sus orígenes se remontan al Hospicio de la Santísima Trinidad de 1732, ubicado en el ahora Edificio Central de la universidad.
Así, en 1744 el rey Felipe V expidió una Real Cédula en la que el Hospicio de la Santísima Trinidad se convertía en Colegio de la Santísima Trinidad. Posteriormente, fue el Colegio Nacional de Guanajuato hasta convertirse en Universidad en 1945.
La construcción de este recinto agrupa diversos estilos de arquitectura, pues mientras la fachada tiene una estructura renacentista con acabados neogóticos, la puerta es de estilo neoclásico con pilares grecorromanos, además de ventanas de estilo francés con incrustaciones barrocas.
Además, su facha principal es reconocida por las escalinatas inauguradas en 1952, conformada por 86 escalones que son visitados por miles de turistas cada año. Un dato curioso es que este edificio carece de metal o castillos que soporten la estructura, ya que fue construido piedra por piedra, soportado por contrafuertes que fungen como pilares.