Urbanismo y Construcción

Se inagura en Londres «The Tide» el nuevo parque lineal

La fase inicial del primer parque cultural lineal de Londres se abrió al público a lo largo del Támesis. Diseñado por Diller Scofidio + Renfro y Neiheiser Argyros, el proyecto se ubica en la península de Greenwich como un nuevo destino al aire libre para la ciudad. El parque llamado The Tide, ofrece arte público gratuito de artistas emergentes y de renombre mundial, e incluye una ruta ajardinada para correr, caminar y meditar que es de libre acceso para todos.

Diseñado por los arquitectos paisajistas GROSS.MAX, los puentes de The Tide entre las elevadas maderas con «peldaños» plantadas con árboles nativos y vegetación natural brindan a los visitantes plataformas para hacer una pausa, reflexionar y disfrutar de las vistas del río Támesis. La primera parte del paisaje de 5 km de longitud presenta una serie de pasarelas elevadas de 9 metros de altura que atraviesan árboles nativos y esculturas gigantes de Damien Hirst y Allen Jones. Los jardines hundidos, una mesa de picnic al aire libre de 27 metros de largo y un embarcadero rodeado por el río brindan un respiro del bullicio de la ciudad.

El socio a cargo de Diller Scofidio + Renfro, Benjamin Gilmartin, dijo que «esta primera fase de The Tide abre un nuevo reino público que conectará los vecindarios de la península Greenwich con una red vibrante de arte al aire libre, comida y espacios recreativos. Aquí, veintiocho estructuras de acero esculturales se agrupan y se unen como islas de apoyo mutuo, definiendo un paisaje en capas. A nivel del suelo, sus patas oscilantes dan forma a portales abovedados y pabellones de cafés. Arriba, crean una infraestructura para jardines más tranquilos. Los londinenses que atraviesan The Tide experimentarán una sección transversal única de la vida cotidiana de la Península, desde el zumbido de visitantes del 02 hasta el murmullo meditativo de barcos y olas en la orilla del río «.

Como el equipo afirma, evolucionando a lo largo de los años, la ruta de 5 km terminada se adaptará a cada nuevo barrio de la Península a medida que se construyen. Su patrón de franjas en blanco y negro crea una audaz experiencia visual y una sensación de ritmo, el «flujo y reflujo» del espacio entre las «islas» sociales y culturales encontradas a lo largo de la marea que refleja el movimiento del río vecino. «The Tide trae a Londres una experiencia al aire libre inigualable en la ciudad», comentó Kerri Sibson, Directora de la Península de Greenwich. “Este audaz paisaje en 3D abre el río, une a las personas, nos brinda arte para absorber, naturaleza para disfrutar y espacio para escapar. Lo más importante, es un lugar para todos «.

The Tide cuenta con obras de arte monumentales para explorar a lo largo de la ruta. Haciendo referencia al agua circundante, los primeros en llegar fueron el antiguo residente de la Península de Greenwich y el emblemático artista británico Damien Hirst, Hydra & Kali y Mermaid de Treasures from the Wreck of the Unbelievable. Se encargó a uno de los artistas pop más distinguidos de Gran Bretaña, Allen Jones, crear una obra de arte específica del sitio inspirada en el contexto de The Tide. La escultura roja de Jones de 8 metros de altura Head in Wind también está diseñada para ser vista desde arriba, invitando a los espectadores a interactuar con la escultura desde una nueva perspectiva. Bajo la pasarela elevada de The Tide hay la instalación Hermanos de Morag Myerscough que ilumina los arcos de The Tide con super-gráficos, mientras que el dúo arquitectónico Heather Peak e Ivan Morison de Studio Morison ubicaron su mesa de comedor al aire libre, la más larga de Londres, con 27 metros, directamente en la orilla del río.

Los visitantes también pueden continuar a lo largo de la ruta temporal marcada de 3 km, que los lleva por toda la Península, y mapea las fases futuras del parque lineal.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *