Urbanismo y Construcción

Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects

El Pabellón de Bambú Qionglai está situado en una pequeña comunidad rural tradicional en el extremo norte del puente del río Baimo, junto a más de 100.000 acres de bosque de bambú. Durante cientos de años, los asentamientos de Linpan han sido comunidades rurales tradicionales en la parte occidental de Sichuan. A menudo cubiertos por bosques, especialmente grupos de bambú, Linpan es una combinación orgánica de bosques, campos, casas y agua, es un reflejo de la relación armoniosa entre la tierra y su gente. Por eso el famoso poeta local Su Shi de la dinastía Song dijo «Más vale no tener carne para comer, que no tener bambú para vivir».

Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects - Fotografía exterior, Borde costero
© Arch-Exist
Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects - Fotografía exterior
© Arch-Exist

En la cultura tradicional china, el bambú es un símbolo de la belleza oriental. Cuando hablamos de la belleza de los bosques de bambú, lo primero que nos viene a la mente es una carretera tranquila que se adentra en el bosque de bambú y el sol juega con los árboles. Nosotros intentamos verlo desde otra perspectiva, los interminables bosques de bambú siguen las suaves curvas del paisaje como las olas del mar. Nuestro diseño pretende capturar este momento, definir las elegantes curvas moldeadas por la madre naturaleza y expresar las diferentes capas del bosque de bambú cercano.

Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects - Fotografía exterior
© Arch-Exist
Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects - Fotografía exterior, Bosque
© Arch-Exist

Tres identidades. El Pabellón del Bambú tiene tres identidades. En primer lugar, es un centro de visitantes de la zona escénica del bosque de bambú, donde se pueden encontrar datos y exposiciones sobre la impresionante belleza natural; en segundo lugar, alberga talleres de patrimonio cultural intangible que demuestran la artesanía local con materiales de bambú durante generaciones. Y, por último, es un centro de la aldea para los residentes locales, que ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades, desde el descanso y el baile hasta las reuniones públicas.

Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects - Fotografía exterior, Jardín
© Arch-Exist
Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects - Fotografía exterior
© Arch-Exist

El edificio anida entre el río, el puente y una aldea local. Dos tejados se desprenden del paisaje: uno está orientado a la entrada del pueblo, para dar la bienvenida a los huéspedes de todo el mundo, y el otro está orientado al bosque de bambú, el comienzo de otro viaje. Estos dos tejados entrelazados han creado un patio público, que puede transformarse fácilmente en una zona de exposición al aire libre cuando sea necesario. Pero antes de que se produzca cualquier exposición, ya ha sido ocupado por los lugareños como pista de baile.

Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects - Fotografía exterior, Bosque
© Arch-Exist
Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects - Fotografía exterior, Arcada
© Arch-Exist

Materiales. Todos los materiales y productos de construcción interior proceden de las comunidades vecinas. Debido al tamaño del bambú local, no se puede utilizar como estructura principal, diseñamos un patrón similar a los grupos de bambú que puedes encontrar en tu patio trasero y utilizarlo como estructura secundaria. Mezclado con el reflejo en la fachada de cristal, se crea una sensación de estar siempre caminando en un bosque de bambú.

Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Arch-Exist
Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects - Fotografía interior, Fachada, Arco, Pilares, Ventanas, Arcada, Fijación Vigas
© Arch-Exist

Esperamos que este pabellón de bambú no sea sólo un lugar para demostrar la belleza natural o arquitectónica, sino también un lugar que conserve la memoria colectiva y el patrimonio cultural; lo más importante es que acoja a visitantes de todo el mundo y cree una conexión con los residentes locales. A través del patio y los generosos techos sombreados, la gente se reúne.

Pabellón de bambú Qionglai / UNO Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Arch-Exist
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar