Urbanismo y Construcción

Pensando en el futuro: arquitectura reversible

La arquitectura como toda industria genera grandes cantidades de basura anuales, sobre todo en el proceso de construcción ya que cuando los proyectos son demolidos generan muchos residuos. En la actualidad han surgido muy buenas estrategias, así como opciones para reducir la contaminación y el efecto negativo causados por los desechos de la construcción entre ellos se encuentran las casas prefabricadas y la economía circular.

Otra de las grandes soluciones para reducir el impacto de la construcción al medio ambiente es el diseño o la arquitectura reversible.

Construcción gris

Arquitectura reversible

Un cambio sostenible en la construcción es viable con la arquitectura reversible ya que, con ella, los arquitectos estudian y planean sus proyectos como construcciones desmontables. Cada edificio o vivienda tiene elementos que pueden ser eliminados o agregados con facilidad, sin dañar la construcción o los materiales. La arquitectura reversible da flexibilidad a los proyectos al hacerlos adaptables a las necesidades, fáciles de reparar y por ende son construcciones que reducen su basura.

Las construcciones, hechas bajo un esquema de arquitectura reversible, utilizan sus propios materiales para repararse. Son proyectos que llevan las tres erres: reducen, reciclan y reutilizan.

Arquitectos en construcción

¿Cómo se diseña un edificio reversible?

La Doctora Elma Durmisevic, investigadora de la Universidad de Twente en Holanda desarrolló un protocolo para el diseño de construcciones reversibles en el cual sobresalen tres puntos principales que estudiar y registrar al crear un diseño reversible: reversibilidad de espacio, estructura y material.

La reversibilidad espacial toma en cuenta el volumen de la construcción para identificar el elemento estable del edificio. La reversibilidad estructural realiza una organización jerárquica de los componentes de la construcción para identificar funciones, sistemas y relaciones entre ellos para lograr una máxima independencia de cada elemento y por último la reversibilidad de materiales permite que exista un intercambio físico de los componentes al ya tener identificadas las conexiones de los elementos y así permitir el desmontaje o reparación.

Construcciones reversibles

Cada día existen más ejemplos de construcciones reversibles. En Ecuador, en el valle de Cumbayá se realizó un domo con sistema modular armado que tiene como base arquitectura reversible. Kikinta, es el nombre del proyecto, realizado por Fabrizio Tozzoli y que tiene como objeto el recuperar plantas endémicas. Esta construcción es un ejemplo de arquitectura reversible ya que cada modulo es prefabricado lo que permite que sea remplazado fácilmente, así como instalado de manera sencilla.

Otro ejemplo de construcciones reversibles son las creadas por la empresa belga Rotor Deconstruction quien reutilizan y reciclan materiales tanto para exterior de sus construcciones, así como para el interior.

Una arquitectura para el futuro

La importancia de la arquitectura reversible radica también en que su diseño se basa en la planificación al futuro. Los métodos que acompañan este tipo de arquitectura estudian e investigan los ciclos de vida de los materiales para aprovechar su longevidad. Además, la arquitectura reversible no se limita a los materiales sino que también implica a los sistemas de los edificios como los mecánicos, hidráulicos o eléctricos.

Realizar construcciones reversibles no es sencillo ya que implica un trabajo serio y profundo para lograr que cada componente del proyecto sea fácil de reciclar, montar, desmontar y reutilizar. Sin embargo, los resultados son grandiosos ya que extiende la vida de la construcción y sobre todo reduce el impacto de la industria de la construcción en el medio ambiente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *