Redescubriendo la resiliencia de la arquitectura en América Latina
La arquitectura latina contemporánea es un espejo reflectivo de las decisiones geopolíticas de una región inmensa en diversidad. Un subcontinente en donde la topografía y la falta de recursos han llevado a los arquitectos locales a retarse a sí mismos con tal de resolver, mediante su oficio, los desafíos que presenta el ejercer una arquitectura justa e innovadora.
Este común denominador que se caracteriza por un estado de crisis permanente es al mismo tiempo el motor de creación que une a varios estudios arquitectónicos a mirar hacia adelante. “Crecimos entre la ambigua relación de Latinoamérica con la modernidad, siempre despertando, pero siempre retrasando el momento en que sucederá”, comentó el arquitecto colombiano Carlos Granada. Sin embargo, para la arquitecta mexicana Gabriela Carrillo, esta misma posición de crisis y de desventajas económicas —con profundas diferencias sociales— han llevado a ejercer una inteligencia social, económica y también de sensibilidad al territorio que hace de la arquitectura latinoamericana un referente contestatario y reactivo.
Este vivir “de crisis en crisis” genera una capacidad resolutiva que se convierte en una moneda de gran valor a nivel global, y en este aspecto los arquitectos latinos tienen los bolsillos llenos: “la escasez y la inestabilidad no son vistos como inconvenientes, sino como instrumentos para generar una mayor pertinencia en el acto de construir y habitar”, agregó el estudio peruano Barclay & Crousse, quienes coinciden con Estudio Dikenstein de Chile al decir que es la arquitectura la que debe adaptarse a las condiciones naturales y del paisaje, y no al revés.
Por otro lado, también está latente ese descubrimiento de identidad tardío con el cual la costarricense María de la Paz Alice de MazPazz Arquitectura se conecta: “además de la herencia de las culturas prehispánicas, hay una fuerte tradición de arquitectura poscolonialista, que ayudó a redefinir nuestra identidad y que expresa una idiosincrasia muy particular”, añadió la arquitecta.
“Creemos que la arquitectura contemporánea latinoamericana es relevante dentro de un panorama global, ya que se despoja de egos para construir colectivamente desde una perspectiva más humana y vinculada con su entorno natural”, finalizó el estudio paraguayo OMCM Arquitectos.