Urbanismo y Construcción

Renovación Residencia Netsch / Skidmore, Owings & Merrill

El arquitecto y antiguo socio de SOM, Walter Netsch (1920-2008) conocido por sus diseños atrevidos y poco convencionales -como Cadet Chapel en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos- empleó el mismo ingenio que utilizó en sus proyectos principales para el diseño de su propia casa.

Su residencia en Chicago demuestra la filosofía de diseño que él llamó «teoría de campo», basada en geometrías complejas que establecen intrincadas relaciones entre forma y función. Originalmente terminada en 1974, la casa parece una caja engañosamente simple desde el exterior, pero contiene una rica variedad de espacios en el interior, con múltiples niveles interiores conectados por escaleras.

Después de la muerte de la esposa de Netsch en 2013, SOM trabajó con los nuevos propietarios para mantener el espíritu de la casa, adaptando y renovando con sensibilidad elementos selectos de la estructura.

La residencia Netsch está ubicada discretamente en el barrio del casco antiguo de Chicago, donde su fachada de ladrillo da pocos indicios de la complejidad detrás de ella. En el interior, las alturas de los techos de varios pisos crean la ilusión de una casa mucho más grande. Los tragaluces que en un principio parecen extrañamente colocados se revelan pronto como decisiones muy calculadas, enmarcando vistas e iluminando espacios específicos en determinadas épocas del día y del año. La aplicación de la teoría de campo de Netsch crea amplias líneas de visión entre las habitaciones; de hecho, los únicos espacios en toda la casa con puertas son los baños.

La renovación agregó nuevos electrodomésticos y gabinetes a una cocina gastada. Se instaló un mostrador y un estante continuo de nogal para recordar la barra de servicio lineal original. El medio baño se renovó con nuevas encimeras, iluminación y un inodoro inteligentemente oculto. Los nuevos azulejos y encimeras actualizan la configuración del baño principal existente. Para conciliar el concepto abierto con la necesidad de privacidad, se diseñaron e instalaron puertas corredizas ocultas en el área de baño y dormitorio principal.

Los interiores alguna vez estuvieron cubiertos de pared a pared con obras de la colección de arte de Netsch, que incluía a destacados modernistas estadounidenses como Robert Motherwell, Roy Lichtenstein y Robert Indiana.

Ahora, la pared sobre el sofá proporciona un telón de fondo para una pieza específica recién encargada: una proyección digital del dúo de artistas Luftwerk con sede en Chicago.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *