Urbanismo y Construcción

Restauran Casa Frissac en Tlalpan, set de la película ‘Los Olvidados’

Aunque existe una gran variedad de casonas antiguas en la Ciudad de México, la Casa Frissac, conocida por ser el set de la película Los Olvidados de Luis Buñuel, destaca por la belleza de su fachada.

Ubicada en Tlalpan, esta casona fue restaurada recientemente bajo el proyecto de la arquitecta Norma Laguna, para convertirse en un espacio público destinado a la recreación y la cultura.

A continuación, compartimos lo que debes saber sobre la Casa Frissac en Tlalpan, set de la película Los Olvidados.

Casa Frissac, la restauración

Conocida por ser el set de la película Los Olvidados del cineasta Luis Buñuel, la Casa Frissac fue sometida a un proceso de restauración, mantenimiento y conservación de su infraestructura, encabezado por la arquitecta Norma Laguna.

Con la restauración, se pretende que esta casona se convierta en un espacio público en el corazón de Tlalpan, en el que las personas puedan acudir para caminar, sacar fotografías, conocer su historia y pasar un tiempo agradable de convivencia.

Diseño original

Con una gran influencia del estilo europeo, esta casona destacó mucho tiempo por su fachada, con un pórtico de ladrillo con capiteles y frisos.

Sin embargo, al haber sido **sede de escuelas y diversas oficinas gubernamentales,*** esta casa perdió la imagen del pórtico de la entrada principal y la plaza de acceso, además de sufrir algunos daños de los acabados.

Además, la arquitecta Norma Laguna también contempló la barda perimetral, la iluminación y el mejoramiento de los jardines y andadores dentro del proyecto, para ayudar a recuperar parte de la esencia original de esta casona.

Un poco de historia

Casa Frissac fue edificada a principios del siglo XX en la calle de Moneda, en el centro de Tlalpan, por Don Jesús Pliego Frissac. Aunque se dice que Antonio Rivas Mercado fue el autor del diseño, no existen documentos oficiales que afirmen esta suposición.

Además de fungir como la Escuela Lancaster del Proyecto Bicultural Británico-Mexicano, esta casona fue habitada por ex presidente Adolfo López Mateos y Javier Barros Sierra, ex rector de la UNAM, así como por la actual alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves.

Así, Casa Frissac fue incorporada al Decreto de Zona de Monumentos en 1986 y en el 200 recibió el nombre de Instituto Javier Barros Sierra.

¿Por qué Casa Frissac?

Casa Frissac debe su nombre a la radionovela Chucho El Roto, historia en la que este personaje acudía a Tlalpan a visitar a su novia Matilde y que se brincaba la barda de la casa de su tío, don Diego de Frissac.

Aunque esta historia sucedió alrededor de 1885, mucho antes de que se construyera la casona, esta se quedó dentro de la cultura popular y forma parte de la historia de Tlalpan.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *