Se convertirá la antigua central eléctrica de San Francisco en un proyecto de usos mixtos
En la ciudad de San Francisco, se iniciaron los trabajos de construcción para transformar una antigua central eléctrica en un proyecto de usos mixtos. Diseñado por Herzog & de Meuron en colaboración con Adamson Associates, una práctica con sede en California, la reutilización adaptativa de la icónica Station A forma parte del proyecto Portrero Power Station, la reurbanización de un sitio industrial de 11,7 hectáreas en una extensión del vecindario Dogpatch. El diseño conserva y reutiliza varias características del edificio industrial mientras agrega una estructura liviana de acero en la parte superior, dándole así nueva vida a uno de los hitos de la ciudad.
Inicialmente destinada a la demolición, Station A, una de las históricas estructuras del vecindario Dogpatch, ahora está siendo reutilizada a medida que la comunidad local defendía su preservación. Basándose en su experiencia con proyectos de reutilización adaptativa como la Tate Modern de Londres, la Elbphilharmonie de Hamburgo o el Caixaforum de Madrid, la firma suiza Herzog & de Meuron propone una reconsideración cuidadosa de las cualidades del emplazamiento industrial, asignando nuevos usos a las características arquitectónicas de la antigua central eléctrica.
«La reinvención de la central eléctrica dará nueva vida a un edificio significativo del pasado colorido de la ciudad y anclará esta área como un destino en el paseo marítimo de San Francisco” – Jason Frantzen, socio mayoritario de Herzog & de Meuron.
La transformación de la Station A conserva una gran parte de la sala de turbinas, cuyas fundaciones sostienen los pisos agregados. Las diferentes plataformas que alguna vez alojaron la maquinaria para las generaciones de energía se transformarán en áreas de reunión con vistas hacia el espacio tipo atrio de la sala de turbinas. La fachada del volumen superior contará con voladizos y el proyecto incorporará estrategias de ventilación natural, configurando así una transformación sostenible del edificio industrial. La planta baja de la estación contendrá un vestíbulo, un centro de conferencias y espacios multifuncionales, mientras que los pisos superiores estarán dedicados a espacios de oficinas.
El plan de la central eléctrica es el proyecto de desarrollo más extenso de San Francisco hasta el momento y contará con viviendas, locales comerciales, espacios de oficinas y áreas al aire libre, creando un nuevo vecindario de ingresos mixtos en el paseo marítimo de la ciudad. Otros edificios dentro del desarrollo están diseñados por Foster + Partners y LMS Architects.
Station A
- Área del sitio: 47,000 pies cuadrados
- Superficie de suelo bruta (GFA): 430,000 pies cuadrados
- Huella: 109 ‘x 433’
- Cliente: California Barrel Company LLC, San Francisco, CA, EE. UU.
- Consultor de diseño: Herzog & de Meuron, Basilea, Suiza
- Arquitecto ejecutivo: Adamson Associates, Inc., Los Ángeles, CA, EE. UU.
- Socios del equipo de Herzog & de Meuron: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Jason Frantzen (socio a cargo), Simon Demeuse
- Equipo de proyecto de Herzog & de Meuron: Maximilian Beckenbauer (Asociado, Director de proyecto), Ryan Cole (Gerente de proyecto), Marion Achach, Alessandro Arcangeli, Iwona Boguslawska, Carly Dean, Josh Ehrlich, Ahmed Fetahu, Carly Gertler, Ciarán Grogan, Josh Helin, Brandon Lawry, Richard Nelson-Chow
- Fase de concepto del equipo de proyecto de Herzog & de Meuron: Maximilian Beckenbauer (Asociado, Director de proyecto), Ryan Cole (Gerente de proyecto), Bruno de Almeida Martins, Carla Ferrando, Brandon Lawry, David Goncalves Monteiro, Richard Nelson-Chow, Alexander Pearson, Matteo Zapparoli