Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades
La arquitectura en México tiene una basta historia que se compone de diversos aspectos que tocan temas astrológicos, políticos, espirituales y económicos. Aunque hoy en día solo quedan ruinas de algunos de los complejos prehispánicos más importantes, gracias a las profundas investigaciones que se han llevado a cabo podemos tener algunas representaciones de cómo eran aquellos edificios que sentaron los cimientos de lo que hoy nos conforma. En estas representaciones es posible notar la presencia de materiales naturales que respondían a su entorno como lo son la piedra basáltica, el estuco y algunas pinturas vegetales cuyos restos permanecieron hasta nuestros días.
Sin embargo, esta arquitectura se compuso de otros elementos con base en materiales perecederos cuyas técnicas constructivas se heredaron hasta la fecha. Tal es el caso de los techos de palma, paja o «palapas», mismos que fueron empleados en las chozas mayas mismas que constan de una vivienda vernácula con paredes de caña y adobe, cubierta por una techumbre de hojas de palma colocadas sobre un armazón de madera. Sin embargo, debido a la diversidad y gran extensión del país, es posible encontrar algunos otros ejemplos en donde las cubiertas de las casas o edificios fueron coronados con técnicas parecidas.
Actualmente, debido al creciente interés por materiales biodegradables y métodos de construcción sustentables, han surgido diversas exploraciones que buscan rescatar estas técnicas adaptándose a los requerimientos contemporáneos. Es por eso que en esta ocasión te presentamos un listado de ejemplos en distintas latitudes del país para que puedas explorar las distintas aplicaciones con fotografías y planos. Sigue leyendo para conocer la selección completa.
Punta Caliza Hotel Holbox / ESTUDIO MACIAS PEREDO
«La playa se encuentra alejada. En un terreno “residual”, sin frente al mar y cerca del límite intocable del mangle, tres crujías contienen en este hotel su propio paisaje acuático. Tres largas cubiertas vegetales albergan las habitaciones sin llegar a tocarse entre sí. De esta manera, la palapa conserva su construcción clara, sencilla. Esta lógica arcaica, aprendida de la casa maya, deja que los muros se liberen de su labor estructural. Sueltos los muros, la habitación queda resguardada entre el agua, que se cuela desde el patio inundado, en un breve recordatorio del mangle que puebla la isla de Holbox. Descansar bajo una palapa construida con cedro sólido y de aroma intenso, experimentarla como espacio, es la premisa de todas las habitaciones, que por esta razón no permiten un segundo piso.»
Escondido / Alberto Kalach
«Cada cabaña fue diseñada en base a una estructura de madera simple, reticulada en módulos de 3×3 mt, concentrando el núcleo húmedo al centro de la vivienda, para dejar dormitorio y área común en extremos opuestos con vistas al paisaje y una amplia terraza cubierta perimetral. Utilizando la misma modulación, se destinaron otros habitáculos a servicios de cocina y comedor. Las viviendas se camuflan en el paisaje local, siendo identificables solo por sus cubiertas de un agua torcidas, que se asoman como perfiles de aves.»
Casa Wabi / Tadao Ando Architect and Associates
«Casa Wabi es un proyecto del arquitecto Tadao Ando, donde BAAQ´ colaboró como arquitecto asociado en el desarrollo del proyecto ejecutivo y la coordinación de la construcción. Está ubicada en la costa de Oaxaca a 30 min de la ciudad de Puerto Escondido sobre un terreno de 25 hectáreas. Casa Wabi es una fundación creada por el artista Bosco Sodi cuyo objetivo es fomentar el intercambio de ideas entre artistas de diversas disciplinas y las comunidades locales. Todos los espacios de Casa Wabi han sido proyectados para acentuar el paisaje de la zona. Las instalaciones incluyen seis dormitorios privados, dos estudios compartidos, un salón de usos múltiples, una sala de proyección, una galería de exhibición, un jardín escultórico y múltiples espacios de esparcimiento. Todo el proyecto fue construido en concreto aparente bajo los lineamientos de calidad del Arquitecto Tadao Ando y con palapas tradicionales de la costa.»
Casa Cal / BAAQ’
«Parte de la nueva estrategia de diseño fue alojar los dormitorios y cuartos privados en la planta baja, y el área social en el segundo piso, aprovechar el viento del mar formando corrientes de aire a través de toda la casa, la inserción de jardines para enfriar el suelo circundante y el mantener sombreadas las losas de las habitaciones. Esto permitió que no fuera necesario el uso de aire acondicionado en ninguna parte de la casa. El norte y oeste se delimitó por un muro blanco de 5 m con celosías tradicionales que se colocaron en puntos específicos para permitir el flujo del viento que viene del mar y que pasa a través de la carpintería en forma de rejilla enfriando en buena medida las habitaciones.»
Casa en el Pacifico / Bernardi + Peschard arquitectura
«El proyecto nace respondiendo a las necesidades de una casa habitación de playa. La partida arquitectónica, se crea a partir de un volumen central, de mayor altura y tamaño, que divide, dialoga y denota perfectamente la condición de uso de los espacios que giran a su alrededor, fragmentándose hasta convertirse en una serie de pabellones independientes, brindándole al conjunto, la condición de villa de playa y rompiendo con los esquemas masivos de las casas que podemos encontrar a su alrededor. La zona pública de la casa se encuentra dentro y a los lados del volumen principal: una palapa de madera natural de parota de más 10 mts. de claro que contiene la sala comedor y funciona como transición hacia los espacios semiprivados y privados, como son el family room, los cuartos de visitas y la recámara principal. Dicho elemento, cuenta con un primer plano enfocado a la playa privada en la costa del Pacífico. Esta zona fue diseñada con la premisa de que sería el espacio común o corazón de la casa, por lo mismo, su posición cerca del mar, su imponente altura y tamaño.»
Casa Chacala / CoA arquitectura + Estudio Macías Peredo
«El encargo consistió en una casa de descanso que contemplara las áreas sociales y recámara principal en planta baja y con vista al mar, cuatro recámaras para alojar a una familia en cada una y áreas de servicio. Una enorme higuera, una palmera y la búsqueda de aperturas visuales hacia el mar, dictaron los ejes del proyecto. La palmera sirve de pretexto para confinar un patio de ingreso, en el cual la vegetación en diálogo con la estructura aparente, dan la bienvenida y anuncian lo que será el tema de toda la casa: una retícula de columnas y trabes que a manera de esqueleto modulan, ordenan, delimitan y cualifican los diferentes espacios. El recinto principal lo conforma una palapa que aloja una sala y comedores abiertos, contigua se ubica una alberca que sirve de remate a la casa, la cual diluye su límite con el horizonte marino.»
Una Vida Boutique Villas / Studio arquitectos
«El proyecto “Una Vida” se encuentra ubicado en Tulum, Quintana Roo, a 10 minutos de las playa caribeñas y en la zona sur de la ciudad sumergido en la densa selva baja de la región tropical. El lote en el cual se encuentra emplazado, cuenta con un área de 3,305m_ en forma triangular irregular, por lo cual la disposición de los edificios y las áreas comunes se vio condicionada. Una de las primeras visiones del proyecto fue crear una especie de aldea en medio de la jungla, con una vibra rústica y utilizando materiales de la región como la piedra y la palapa que mantengan un estilo natural en el exterior, pero que a su vez en el interior den la calidez y pureza necesaria para el confort del huésped.»