Urbanismo y Construcción

Tensoestructuras: ¿cómo funcionan y qué tipos existen?

Frei Otto Tensed structures for the Munich ’72 Olympic Games. Olympic Stadium and park. Munich, Germany

Tensoestructura es el término usualmente empleado para denominar a las estructuras que mezclan membranas y cables de acero para construir grandes cubiertas, cuyas principales características son la resistencia a la tracción, la prefabricación, y la maleabilidad formal. Este tipo de estructura requiere de muy poco material, gracias al uso de lonas delgadas que, al estirarse, crean superficies capaces de superar las fuerzas impuestas sobre ellas.

Predominantemente utilizadas para cubrir centros deportivos, estadios y construcciones industriales y agroindustriales, las tensoestructuras se inspiran en sistemas antiguos, utilizados durante el Imperio Romano. Sin embargo, desde la época romana hasta mediados del siglo XX, debido a la baja demanda y a la falta de fabricantes de cables, lonas y conexiones capaces de resistir las fuerzas generadas, existieron pocos avances tecnológicos. Fue solo después de la Revolución Industrial, y el desencadenamiento de la era del Fordismo, que los nuevos desarrollos pudieron satisfacer las necesidades intrínsecas de este sistema de construcción. El bajo costo de la producción en masa y la demanda de sistemas capaces de adaptarse a los terrenos más variados a través de grandes vanos –como las carpas de circo, por ejemplo–, fomentaron el desarrollo de la técnica.

Existen tres clasificaciones principales en el campo de las tensoestructuras: lasestructuras tensadas por membrana, las mallas tensadas y las estructuras neumáticas. La primera se refiere a estructuras en las que la membrana está sujeta por cables, lo que permite la distribución de las tensiones de tracción a través de su propia forma. El segundo caso corresponde a estructuras en las que una malla de cables transporta las fuerzas intrínsecas, transmitiéndolas a elementos independientes, por ejemplo, láminas de vidrio o madera. En el tercer caso, una membrana protectora es soportada por medio de la presión del aire.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *