Urbanismo y Construcción
Tendencia

Torres Lusail en el nuevo distrito comercial de Qatar

La oficina británica Foster + Partners ha revelado su último proyecto para Qatar. Se trata de un desarrollo histórico de 1,1 millones de metros cuadrados que consta de cuatro edificios de gran altura. Como parte de un plan maestro más amplio, también diseñado por los arquitectos, las Torres Lusail se completarán antes de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, cuya obra se considera un «catalizador para un nuevo distrito comercial central en la ciudad».

El proyecto consta de dos torres de 70 pisos y dos torres de 50 pisos, dispuestas simétricamente alrededor de una plaza central, que albergará la sede del Banco Nacional de Qatar, el Banco Central de Qatar y la Autoridad de Inversiones de Qatar, además de varias otras organizaciones globales como Qatari Diar.

Diseñadas pensando en las necesidades climáticas, las torres conforman un “paisaje íntimo a escala humana, respondiendo a la escala urbana”. En el sótano, tiendas, cafés y restaurantes crean una vida de barrio y ayudan a animar el espacio público.

Luke Fox de Foster + Partners, complementa diciendo que:

La complejidad del proyecto y los plazos ajustados hicieron que el intercambio de información entre arquitectos, ingenieros y otros consultores tuviera que ser casi instantáneo. Desde el principio, establecimos un enfoque innovador mediante la creación de una plataforma única que comunicaba los cambios de diseño en tiempo real, lo que permitía a nuestro equipo integrado trabajar de manera cohesiva y rápida.

El equipo de Foster + Partners ha desarrollado un sistema de software interno llamado «Hermes» que coordina los datos del proyecto y facilita compartirlos en tiempo real. Adam Davis, socio del equipo de Investigación y Desarrollo Aplicado de Foster + Partners, dice que:

Una de las contribuciones más valiosas que Hermes ha aportado a nuestro proceso de diseño es eliminar la necesidad de reconstruir manualmente los modelos para diferentes propósitos. Esto nos permite trabajar sin problemas en todas las disciplinas, facilitando discusiones inmediatas entre todas las personas

Roger Ridsdill Smith, socio de Foster, agrega:

Los planos elípticos de las torres giran 90 grados a medida que se elevan, desplazando suavemente la vista hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta dentro de esta forma, y ​​comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas a lo largo del perímetro, formando la geometría única del proyecto. Las pruebas en el túnel de viento se llevaron a cabo al comienzo del proceso de diseño para probar y optimizar la estructura.

Con el objetivo de obtener 4 estrellas en el Sistema de evaluación de la sostenibilidad global (GSAS), las torres Lusail incluyen sistemas activos, incluido el almacenamiento térmico centralizado que utiliza materiales innovadores de cambio de fase, sistemas hidrónicos de alta presión, ventilación controlada por demanda, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados. Además, los paneles de hormigón confieren a los edificios una gran masa térmica y reducen la ganancia de calor solar en los espacios interiores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *