Un grupo de coloridas viviendas para vivir en comunidad en la isla de Hormuz, Irán
Creemos que es un sueño común a todos el de poder vivir rodeados de paz y armonía, formando una equilibrada comunidad con nuestros vecinos, ayudándonos a hacer el día a día más fácil.
Tenemos el sueño y ahora, también tenemos el espacio y la ubicación perfectas; se ha materializado a todo color en la isla de Hormuz en Irán y los responsables han sido los diseñadores y arquitectos del grupo ZAV Architects.
La costa de la isla de Hormuz en el golfo Pérsico, se ha visto felizmente invadida por una serie de pequeñas viviendas que recuerdan a una caja de ceras de colores. Sus cúpulas gomosas de amplio repertorio cromático, son la característica principal de este proyecto llamado ‘Presence in Hormuz’.
Estas estructuras de tierra, salpican el paisaje arenoso formando un grupo texturizado de picos y bulbos.
Para construir las cúpulas de color caramelo, ZAV Architects utilizó el proceso SuperAdobe del renombrado arquitecto iraní Nader Khalili, que implica apilar bobinas de tierra húmeda que da forma un artesano local especializado en la técnica.
«Una capa está tejida con nudos granulares inspirados en las partículas que componen el ecotono de la isla. Los sacos de arena que crean las partículas espaciales (también conocidos como cúpulas) se llenan con la arena de dragado del muelle de Hormuz como si la tierra se hubiera hinchado para producir espacio para el alojamiento», cuenta el equipo de ZAV
La mayoría de las estructuras bulbosas albergan alojamientos con comedor, lavandería y espacio para la oración. Los vibrantes lugares fueron diseñados como parte de una iniciativa para remediar las luchas económicas locales y unir a los turistas y a la comunidad en un espacio cultural compartido.
En un país donde el Estado lucha con disputas políticas fuera de sus fronteras, todo proyecto arquitectónico se convierte en una propuesta de alternativas de gobierno interno, planteando preguntas básicas: ¿Cuáles son los límites de la arquitectura y cómo puede sugerir una alternativa política para la vida comunitaria?
‘Presence in Hormuz’ no es solo un proyecto arquitectónico novedoso y que invita a la fantasía, es una muestra de que se puede construir en el más amplio sentido de la palabra.