Urbanismo y Construcción

Venturo House, las casas sustentables de los 70 que marcaron tendencia

La década de los 70 es reconocida por marcar tendencias que cambiaron dramáticamente lo que se conocía en múltiples áreas de la cultura general, como la música, la moda y el diseño textil. Todas estas nuevas tendencias representaron un cambio cultural que se vió reflejado mundialmente y que actualmente sigue influyendo en todas estas áreas.

La arquitectura y la decoración interior con el uso de colores vibrantes no se quedaron atrás en este cambio cultural, marcando tendencias como el uso de grandes ventanales y formas irregulares en las estructuras. Varios estilos arquitectónicos que actualmente se siguen referenciando se desarrollaron en los 70 y uno de los más relevantes actualmente es el Venturo o Venturo House. Este estilo fue pionero en la construcción de casas sostenibles.

Una casa sostenible

Venturo House es una prefabricada, obra del arquitecto finlandés Matti Suuronen en 1971. Esta obra revolucionaria se conforma por una estructura de poliéster reforzado con fibra de vidrio, poliéster-poliuretano y vidrio acrílico. Igualmente se pueden ver grandes ventanales ovalados y colores vibrantes como el anaranjado. Las paredes y la parte superior están hechas con fibra de vidrio de doble capa con espuma de poliuretano de dos pulgadas de espesor y el piso está hecho de madera contrachapada. La superficie construida es de 45 m² y la casa pesa cuatro toneladas.

Esta construcción es tan importante en el mundo actual de la arquitectura porque se basaba en un sistema de construcción modularaislado y transportable, dando inicio a un movimiento de casas transportables y modulares. Venturo estaba pensada originalmente como una casa de fin de semana o un bungalow, pero también se utilizaron como pequeñas tiendas y quioscos minoristas.

Casas del futuro

A finales de la década de 1960, Suuronen diseñó su Futuro House, la cual era una casa en forma redonda, esto dió inicio a su interés por crear las casas del futuro y reimaginar cómo es que la arquitectura cambiaría para adaptarse a las necesidades de los humanos. Tras la construcción de Futuro House, el famoso arquitecto quería crear una nueva «cabaña de fin de semana» lo que llevó a la construcción de Venturo House.

Estas casas fueron una revelación por lo que el arquitecto logró mandar tres Venturos a Suecia que se utilizaron como gasolineras. Estas casas del futuro no lograron el éxito que uno pensaría ya que en ese momento no se conocía la importancia de la sostenibilidad y el daño que causa la contaminación, sin embargo estas casas transportables y pequeñas marcaron tendencia para nuevas corrientes de estilo de vida.

El futuro sostenible

En la actualidad hay varias corrientes que claramente se vieron inspiradas por el Venturo House, desde los trailers, las tiny houses y los contenedores marítimos. La tendencia a vivir en lugares más pequeños y con un estilo de vida sostenible va en aumento y es evidente que cada vez se encuentran más y más opciones para alcanzar este objetivo.

Las tiny houses son un movimiento arquitectónico y social que aboga por vivir en pequeñas casas y de manera simple, no específicamente de manera minimalista pero sí únicamente con lo necesario, para evitar gastos y contaminación. Las casas o cabañas pequeñas se han popularizado en años recientes y son un claro ejemplo de una variación de la Venturo House.

genius

Otro ejemplo de arquitectura que se ve fuertemente inspirado en el Venturo House es la tendencia de vivir dentro de contenedores marítimos. Alrededor de este concepto se han desarrollado varios sistemas de calentamiento y purificación del aire, lo que convierte este estilo de vida en algo sostenible e innovador. Desde que esta tendencia se dio a conocer, se han desarrollado innumerables proyectos que construyen a base de contenedores, desde edificios, casas pequeñas y hasta instalaciones de arte han sido creadas con estos materiales.

La Venturo House fue un primer paso hacia las viviendas sostenibles y aunque aún queda un largo camino por recorrer se está logrando un gran avance hacia un estilo de vida con menos contaminación y más practicidad. La década de los setenta marcó muchas tendencias que aunque no lograron un gran éxito en su época, claramente lograron un cambio a futuro.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *