Urbanismo y Construcción

8 de los rascacielos más altos del mundo fueron proyectados por mujeres

En Chicago, Rotterdam y Jonahesburgo encontramos algunos de los edificios más altos del mundo. Seguro que no sabías que los diseñaron mujeres arquitectas.

De la mano de talentosas arquitectas y estudios liderados por arquitectas, las urbes crecen con edificios de grandes altura. La contribución femenina a la arquitectura es cada vez más importante y que mucho tienen que ver en esto grandes arquitectas de la era moderna como la fallecida Zaha Hadid, cuyos diseños encandilan a una gran parte del planeta, Jeanne Gang o Malika Walele, que han levantado algunos de los edificios más altos del mundo en ciudades como Chicago, Johanesburgo o Rotterdam.

¿Quieres conocer su obra? Estos son los ocho rascacielos más altos construidos por mujeres en la actualidad.

St Regis rascacielos Chicago. St. Regis, de Jeanne Gang

St. Regis, de Jeanne Gang

Es la estructura más alta del mundo diseñada por una mujer. Con la arquitecta Jeanne Gang al frente del equipo, esta torre de Chicago terminó de construirse en 2020. Con sus 363 metros, St. Regis Chicago está compuesto por tres torres conectadas y es, actualmente, el tercer edificio más alto de la ciudad . En la base, Jeanne Gang un paso de peatones conecta el Riverwalk con el barrio circundante alentando reinventar la dinámica social a través de los espacios.

Aqua Tower de Studio Gang. Aqua Tower, Jeanne Gang

Aqua Tower, Jeanne Gang

Jeanne Gang puede presumir de construcciones de altura, ya que el edificio Aqua Tower, en el corazón de Chicago, ostenta el número dos de la lista de rascacielos proyectados por una mujer. Inaugurado en 2009, este edificio de 262 metros de altura cuenta con 86 plantas. La base del edificio de ocho plantas, de 13.000 m², está cubierta por 7 669 m² de terraza con jardines, piscinas, bañeras de hidromasaje y una pista de atletismo. La estructura de hormigón ondulada del edificio busca reinterpretar las conexiones sociales.

The Leonardo de Malika Walele. The Leonardo, de Malika Walele

The Leonardo, de Malika Walele

Proyectado por la firma Co-Arc International Architects, un despacho donde 9 de las 11 arquitectas son mujeres y con la arquitecta y fotógrafa Malika Walele en cabeza, este edificio se ubica en Johannesburgo, Sudáfrica. Terminó de construirse en 2019 y su silueta se alza a 234 metros en los que aloja 55 plantas. Alberga tiendas, piscina, restaurantes, apartamentos y oficinas.

One Thousand Museum Zaha Hadid. One Thousand Museum, de Zaha Hadid

One Thousand Museum, de Zaha Hadid

Se ubica en Miami y es una de las últimas obra proyectadas por la arquitecta antes de su muerte. Se trata de un rascacielos de 62 plantas y 216 m de altura, con un exoesqueleto de cemento armado que permite liberar las superficies interiores del estorbo de los elementos estructurales. El rascacielos refleja el estilo inconfundible de Zaha Hadid y en su exterior las progresiones geométricas que bordean los balcones y se mezclan con la imponente fachada de cristal.

270 Park Avenue Nathalie de Voes. 270 Park Avenue, de Natalie de Blois

270 Park Avenue, de Natalie de Blois

Parte del legado de Natalie de Blois quedará en el recuerdo cuando este rascacielos proyectado por De Blois, una de las pioneras en la arquitectura, sea demolido para construir una nueva torre 150 metros más alta. Actualmente este edificio de 215 metros de altura construido en la década de los años 60, es el quinto edificio más alto del mundo proyectado por una mujer.

Wangjing Soho Zaha Hadid. Wangjing SOHO, de Zaha Hadid

Wangjing SOHO, de Zaha Hadid

Ubicado en un suburbio de Beijing, China este innovador rascacielos se terminó en 2014. De acuerdo con Zaha Hadid, arquitecta del proyecto, se trata de una “bienvenida y despedida a Beijing”. Mide 200 metros de altura y sus formas curvas orgánicas le confieren una futurística imagen.

Rascacielos Montevideo en Rotterdam. Montevideo, de Francine Houben

Montevideo, de Francine Houben

La firma Mecanoo dirigida por la holandesa Francine Houben firma el diseño de este edificio de 140 metros de altura divididos entre 43 plantas, ubicado en Rotterdam, Holanda al borde del río. Si se cuenta su gran «M» del logo en el techo, que funciona como veleta, la altura total es de 153 metros. Se inauguró en 2005 y dispone de 6.050 m² de oficinas, 192 apartamentos y 1.933 m² de superficie comercial.

Equitable Chicago 1. Equitable, de Natalie Blois

Equitable, de Natalie Blois

El octavo edificio más alto del mundo firmado por una mujer está también en la ciudad de Chicago. Con una altura de 139 metros, este rascacielos de 35 plantas se inauguró el año 1965.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *