Urbanismo y Construcción

Art Déco, el movimiento inspirado en las primeras vanguardias

Después de la Primera Guerra Mundial, el Art Déco surgió como un movimiento opulento inspirado en las Primeras Vanguardias. Con influencias del constructivismo, cubismo, futurismo, art nouveau y el racionalismo de la escuela Bauhaus, este movimiento tuvo su auge en los años veinte, logrando sobrevivir hasta la década de 1950 con repuntes en los años sesenta y ochenta.

Originado en Francia, este estilo se extendió por todo Europa, llegando hasta el continente americano y Asia. Gracias a su popularidad, logró influir en la arquitectura, el diseño interior, el diseño gráfico, las artes visuales y la moda.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el movimiento Art Déco.

edificios art déco, estados unidos

¿Qué es el Art Déco?

El Art Déco es una corriente artística que viene del término francés “Arts Décoratifs”, la cual tuvo su auge en la década de 1920 y se originó como un símbolo del progreso, el ordenamiento, lo urbano y la maquinaria.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Art Déco surgió como un estilo opulento, contrario a la austeridad de los años de guerra. Este movimiento era una forma de escapismo, el cual incluyó desde la arquitectura hasta el diseño.

¿Cuándo surgió el Art Déco?

El Art Déco surgió en París para luego extenderse en el resto de Europa, gracias a la popularidad que obtuvo durante la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925, convirtiéndose en un fenómeno de masas.

En esta exposición, algunas de las obras más notables fueron la Sala de fiestas diseñada por Süe, Mare y Jaulmes, el Pabellón del Perfume con una fuente de cristal de Lalique y el Hôtel du Collectionneur de Patout, una lujosa villa futurista.

Poster, art deco, europa

¿Qué disciplinas abarcó?

El Art Déco llegó a ser tan popular, que influyó en todas las artes decorativas como la arquitectura, el diseño interior, diseño gráfico e industrial, así como las artes visuales, la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.

¿Qué elementos tiene el Art Déco?

El Art Déco es un movimiento inspirado en las Primeras Vanguardias, por lo que tiene influencias del constructivismo, cubismo, futurismo, art nouveau y el racionalismo de la escuela Bauhaus.

Por ello, algunos de los elementos del Art Déco son las formas geométricas, rectas y ángulos, así como la masa y la simetría. Los cuadrados, rectángulos, círculos y patrones de zigzag son comunes en este estilo.

Asimismo, el Art Déco mostraba una influencia notable del antiguo Egipto, los cánones griegos y el estilo napoleónico. Aunque este estilo era más colorido que el art nouveau, mantenía la elegancia del blanco y el negro. Los materiales más comunes eran el ébano, caoba, cromo, plástico, aluminio y acero inoxidable.

¿Quiénes fueron sus mayores exponentes?

Algunos de los pioneros del Art Déco en Francia fueron Auguste Perret, Louis Süe, Raymond Duchamp-Villon, André Mare, René Lalique y Pierre Patout, considerados los máximos exponentes de este movimiento en la arquitectura y el diseño.

espacio cultura fronton mexico

El Art Déco en la arquitectura y el diseño

Algunas de las primeras obras arquitectónicas con estilo Art Déco fueron el Théâthre des Champs-Elysées de Auguste Perret y el Salón de Otoño de 1912 de Raymond Duchamp-Villon, Louis Süe y André Mare con pinturas cubistas.

Posteriormente, los rascacielos neoyorquinos como el Chrysler Building y el Empire State se convirtieron en íconos del Art Déco. La arquitectura del nazismo y el facismo tenían rasgos de este estilo, mientras que Miami Beach fue una muestra tardía del Art Déco.

En países como Brasil, México, Cuba, Guatemala, Argentina, India, Filipinas y Nueva Zelanda, el Art Déco se convirtió en una puerta de entrada al modernismo que perduró incluso después de la década de 1950.

Dentro del diseño, el mobiliario con lujo rectilíneo creado por Louis Süe, Émile-Jacques Ruhlmann o Jacques Leleu, son muestras icónicas de estilo Art Déco.

Por otro lado, publicaciones como Vogue adoptaron este estilo en el diseño gráfico, el cual también influenció la moda de Jean Patou, Paul Poiret y Coco Chanel, con apariencia andrógina y trajes con simetría. Asimismo, las joyas de Cartier o Van Cleef & Arpels, tienen influencia de este estilo.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *