Urbanismo y Construcción

Lugares asombrosos donde el color es el verdadero protagonista

El uso del color en la arquitectura no es una situación nueva, sin embargo a partir del boom de la arquitectura moderna en el siglo XX, se ha vuelto una herramienta indispensable para la creación de distintas atmosferas dentro de los espacios interiores, haciendo uso de los postulados de la psicología del color y de la neurociencia.

Gran cantidad de arquitectos e interioristas han usado el color para representar espacios o usos específicos, para resaltar características arquitectónicas o estructurales o simplemente para brindar un espacio distinto a quien lo habita. De esta forma podemos encontrar espacios donde el amarillo representa alegría y luminosidad y el azul seguridad y relajación, cambiando la percepción visual del usuario apostando por la construcción de nuevas experiencias sensoriales.

Te mostramos 7 espacios en donde el color es el protagonista:

Casa Gilardi de Luis Barragán. Esta película explora la colorida casa de famoso arquitecto

Casa Gilardi | Luis Barragán

La última obra realizada por el genio creativo de Luis Barragán nos introduce al mundo del color desde la fachada en un intenso color rosa mexicano, pero lo importante de este proyecto es la forma en la que la luz y el color forman una relación estrecha que da como resultado la creación de atmósferas altamente sensoriales.

El punto cardinal de esta casa es el pasillo, con muros color blanco, que nos conduce la piscina y que gracias al amarillo de las ventanas colorea todo el espacio. Al final del pasillo, y adentrándose en la piscina, un pequeño muro rojo que atrae la mirada del visitante. Gracias al movimiento de la luz solar estos colores pintan el espacio en su totalidad durante todo el día, asimismo las fachadas internas repiten el rosa mexicano en conjunto con un morado tenue, que brindan paz y tranquilidad.

Salt of Palmar Hotel | Camille Walala + Jean-François Adams

La primer colaboración arquitectónica de la diseñadora textil francesa Camille Walala es un ramillete de espacios inspirados en el Memphis Movement, las tribus africanas y el Op-Art. Se trata de un hotel donde las figuras geométricas, las líneas y los colores son el elemento principal.

Los colores utilizados en este proyecto concuerdan con los colores de la exuberante naturaleza que rodea al hotel, haciendo que estos espacios sean frescos, lúdicos y atrevidos. Ubicado en la isla de Mauricio, la paleta de colores aporta un sentimiento alegre y paradisiaco que corresponde con la función primordial del proyecto: la relajación y la tranquilidad del huésped.

La Muralla Roja en Calpe, Alicante.

La Muralla Roja | Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Este proyecto, misterioso y enigmático, ubicado cerca del Mar Mediterráneo, reinterpreta la arquitectura popular del Mediterráneo árabe como una fortaleza con una marcada silueta vertical siguiendo las líneas de contorno del acantilado rocoso donde se emplaza. La increíble gama de colores del proyecto responde a la intención de destacar a los elementos arquitectónicos según sus funciones estructurales.

Por lo tanto, todas las fachadas están pintadas en varios tonos de rojo, acentuando el contraste con el contexto natural; y los patios y las circulaciones, con tonos azules (celeste, índigo y violeta). La intensidad de los colores está relacionada con la luz natural y muestra cómo la combinación de estos elementos ayuda a crear una mayor ilusión de amplitud y espacialidad.

Museo MARCO, Monterrey

Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) | Legorreta Arquitectos

El nombre de Legorreta siempre se ha asociado a colores vibrantes y llamativos que enaltecen el contexto donde se encuentran las obras y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey no es la excepción. El elemento más representativo del museo es la unión de tres colores predominantes: el naranja, el morado y el amarillo.

En mayor medida el naranja, presente en toda la fachada; el amarillo en muros y en algunas otras secciones del museo; y el morado para resaltar elementos estructurales. La luz entra de forma estratégica a los espacios interiores gracias a ciertas horadaciones perfectamente planeadas, tiñendo de color los muros blancos y creando ambientes distintos conforme se recorre el museo.

Buhl Nursery | Dominique Coulon & Associés

Probablemente los espacios que de inmediato nos vengan a la mente cuando hablamos de colores son los pensados para los niños: ludotecas, museos, guarderías ya que la intensidad de los colores ayuda a que los niños sientan el espacio de forma distinta y los aprovechen psicológicamente. Esta guardería en los paisajes boscosos del este de Francia utiliza los colores para crear interesantes espacios dinámicos y divertidos.

Una rica paleta de colores que van del rosa al rojo con acabados mate y brillantes dan forma al espacio haciéndolo más rico y sutil, además de que gracias a los grandes ventanales, el azul del cielo y el verde de la vegetación circundante, también forman parte de paleta cromática.

Cabinette Co-Working | Masquespacio

Sabemos que los espacios de trabajo tienden a ser lugares fríos y apagados donde los colores predominantes no están pensados para un entorno laboral, sin embargo con todos los avances teóricos y tecnológicos con respecto a estos espacios, los proyectos corporativos poco a poco han ido cambiando. Masquespacio, un estudio de diseño español ha creado un co-working que enaltece el uso del color para las áreas de trabajo.

El espacio se encuentra completamente cubierto de colores y se acentúan gracias a los grandes ventanales y a la entrada de luz natural. El concepto principal con el que se gestó este espacio surge de la triada “sexy, lujoso y divertido” basándose en la moda de la década de los 70 y de un estilo retrofuturista, creando espacios estimulantes para las disciplinas artísticas y creativas.

Pérgamo 2.0 | A-G Studio

El naranja siempre se ha asociado a los lugares de comida debido a sus propiedades psicoemocionales y a que es un color del cual nos cansamos rápido, no obstante depende mucho del tono que se use. En esta cafetería de comida sana y sustentable, un naranja tenue -en muros, mobiliario y accesorios- toma el lugar protagónico.

De la misma forma, una serie de azulejos azul marino unifican el espacio, concebido a partir de las ideas de la década de los 60 y de la filosofía de la estética funcional, creando así un espacio limpio, fresco y minimalista que aunado al mobiliario de madera y mármol nos invita a tomar un café o a desayunar con los amigos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *