Arte

Así se aplica la teoría del color de Kandinsky en la arquitectura

Wassily Kandisnky es conocido por ser un apasionado del color. Su labor como artista no se queda en obras pictóricas, sino que se extiende a otras artes como la arquitectura, lo cual, si somos críticos, podemos ver en todo su haber. De igual manera, lo vemos a él influenciando en el uso de líneas, así como en el color de las estructuras más imponenes del mundo.

Kandinsky poseía cierta fascinación por la percepción, misma que va más allá del blanco y negro, pues se centra en el juego de lo colores. Él los veía como el ejercicio físico y el cuerpo humano: entre más se trabaja, más se fortalece. Entonces, el color refuerza a la imagen y a la obra, así como a la vida, a la que le da equilibrio y valor artístico propio.

Pintura de Kandinsky

El color según Kandisnky

Para el artista no era necesario sumergirse en una gama de colores infinita, sino que era mucho más importante y valioso centrarse en lo básico: el calor y el frío, así como en la claridad y oscuridad de los tonos llegando a la conclusión de que caliente o frío, todo es claro u oscuro. De ahí viene que si algo se torna horizontalmente amarillo es caliente, mientras que la tonalidad azul marca qué tan frío es.

También, la teoría es esencial en cómo percibe el ser humano una obra o pieza, puesto que emite sentimientos y profundidad, siendo el amarillo muy cercano al blanco y el azul al negro. Por eso no sorprende que que su obra esté casi excenta de los grises, marones y negros caracerísticos del cubismo y se enfoque en tonalidades más llamativas, tal vez más agradables combinando con la música, elemento fundamental en su haber pictórico.

Kandinsky

Kandinsky tiene una relación estrecha con la arquitectura.Getty Images

La música dentro de la obra de Kandisnky

Fiel melómano y creyente del poder de las notas, Kandisky tenía como objetivo —al menos uno de ellos— evocar y posteriormente capturar la música en un medio plástico. La música atrapa desde el primer acorde, la pintura debía hacerlo desde el primer vistazo, inclusive siendo indiferente.

Así, utilizando el círculo cromático le asignó no solo un sentimiento a cada tono existente, sino que les dio un sonido. Ello se reflejó netamente en la arquitectura y el diseño industrial, movimientos que hasta ese momento eran un tanto más rectos, poco explorados, incluso. A pesar de que la arquitectura es una disciplina milenaria, pocas veces hablaba de sentimientos y prácticas metafóricas o sentimentales, como se estaba haciendo gracias a los estudios de Kandinsky.

La arquitectura que se inspira en Kandinsky

No podemos centrarnos en un solo arquitecto o diseñador para hablar de Kandinsky y su influencia en la arquitectura; sin embargo, sí podemos mencionar varios ejemplos que enfocan esfuerzos en el color tanto como lo hacen en los materiales y la funcionalidad. Asimismo, las lineas y las figuras se trasladan a cada estructura siendo —fácilmente— una obra de Kandinsky en vivo a todo color, claro está.

Por ejemplo, pensemos en Casa Cova, obra de Anonymous y que se ubica en Oaxaca, en medio de la playa. Esta casa hecha de concreto y que convive con la playa posee una magia colorida especial, puesto que el sol golpea sus paredes exteriores dejando en tonalidades amarillas y naranjas, conforme pasa el día. Entonces una especie de calma se siente permitiendo que la atmósfera completa se transforme.

Pero los colores a veces también forman figuras únicas que, traducidas al lenguaje de Kandinsky, conforman sinfonías maduras y crecientes, como una orquesta que llega al clímax de una canción.. Es cuando los tonos más duros y fuertes se presentan entre ondas o líneas que dan como resultado edificaciones abstractas con fuerza sentimental y claro, estructural. Es decir, entre más intensas (ya sea en el color o en las formas) sean los elementos de una pieza, más impacto generan como es Sunac Guangzhou Grand Theatre diseñado por la firma británica Steven Chilton Architects.

Lo cierto es que no basta con las formas externas y el interior no denota un sentimiento de calidez, frialdad o sus intermedios, tal cual lo dictaba Kandinsky, el interiorismo siempre será esencial. Depende mucho del objetivo de los espacios, pero es necesario que exista armonía y congruencia porque, pongamos de ejemplo un hotel. Si éste es azul, gris o negro, con formas planas, posiblemente emita sensaciones negativas; en cambio uno rosa, rojo o naranja con formas y hasta estilos decorativos exagerados, dará sensación de comodidad. Altus Ornamentum es un espacio divertido y con contrastes de líneas y tonos que Moniomi instaló en Casacor Miami demostrando que los espacios abrazan los sentimientos.

Kandinsky creó su teoría del color para mejorar sus piezas sin saber que ahora es un referente arquitectónico y de diseño, no sólo de arte pictórico. Kandinsky nos enseñó que el color transmite emociones, sentimientos y esto, a su vez, confirma piezas monumentales, no importa a qué disciplina nos refiramos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *