Arte
Tendencia

Lola Álvarez Bravo: la primera fotógrafa mexicana que Google homenajeó en su doodle

Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo pasó a la historia por ser la primera fotógrafa mexicana y hoy Google la homenajeó con un Doodle.

Oriunda de Lagos de Moreno, Jalisco y nacida en 1907, Dolores o “Lola” es recordada por su labor fotográfica, ella se desempeñó como reportera, así como artista, pues su fotografía atendió intereses comerciales, así como personales y artísticos. Además, su fotografía documental se ha convertido en uno de los testimonios más importantes que tenemos de la vida rural de la primera mitad del siglo XX, lo cual hizo que también fuera reconocida como una de las grandes cronistas de la vida mexicana en el siglo XX.

google doodle de lola alvarez bravo

La vida profesional y personal de Lola Álvarez Bravo se desarrolló un momento clave para la escena artística nacional, en el que el talento mexicano tuvo oportunidades de probar éxito en el extranjero, así como la visita de algunos personajes relevantes en el panorama de la fotografía como Edward Weston —quien es recordado entre otras cosas por su amistad con Frida Kahlo y la serie de fotos que realizó— y Tina Modotti —afamada fotógrafa que también se movió en el mismo círculo social y artístico del momento—. 

lola alvarez bravo retrato

A pesar de que Lola había nacido en Jalisco, a temprana edad se mudó a la Ciudad de México, sitio que sería vital para su formación no sólo religiosa (en un principio) sino artística. La vida familiar de Álvarez Bravo está plagada de escándalos para la época, como la separación de sus padres cuando ella aún era una pequeña y la que algunos refieren como la desaparición sospechosa de su madre. Así como de la tragedia, puesto que en 1916 su padre perdería la vida, por lo que ella y su hermano comenzaron a vivir con su tío paterno. Allí es donde ella conocería al que sería su futuro esposo: Manuel Álvarez Bravo.

foto de frida kahlo de Lola alvarez bravo

Ambos se desposaron en 1925, a los 18 años y comenzaron a vivir en Oaxaca, sitio donde precisamente Lola Álvarez Bravo haría sus primeras fotografías. Por su parte, su esposo Manuel también se desempeñó y es recordado tanto por su labor fotográfica como cinematográfica, lo cual haría que ambos compartieran un taller así como un círculo de amistades que se caracterizó por contar con los artistas más destacados de la época, Frida KahloJosé Clemente OrozcoDavid Alfaro SiqueirosMaría IzquierdoDiego RiveraXavier Villaurrutia, entre otros.

manuel rodriguez lozano foto

Si bien el matrimonio con Manuel Álvarez Bravo se disolvería hacia 1949 (aunque los artistas se separaron desde 1934), la labor artística de Lola como fotógrafa no pararía.

manuel alvarez bravo fotografiado por su esposa

De acuerdo con el INBAL, ella presentó su primera exposición de 28 fotografías en Bellas Artes en 1944, años después también daría clases en la Academia de San Carlos, tendría su propio taller de fotografía y hasta una galería; se trata pues de la Galería de Arte Contemporáneo, inaugurada en 1951 y que destacó, entre otras cosas, por ser la organizadora de la única exposición en vida de Frida Kahlo (1953).

retrato de gerardo murillo Dr Atl

Después de una carrera prolífica, Lola Álvarez Bravo se retiró de la fotografía en 1989 y falleció el 31 de julio de 1993.

foto de diego rivera
henri cartier bresson por lola alvarez bravo
carlos fuentes de joven
foto de francisco toledo por Lola alvarez bravo
fotos de lola alvarez bravo
primera fotografa mexicana
isabel villaseñor foto de lola alvarez bravo
el baño de lola alvarez bravo
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *