Editorial

VISLUMBRAR…

Existe una tensión entre la sostenibilidad y el medio ambiente. Y aunque China avanza hacia las energías renovables, todavía 2/3 del su consumo eléctrico proviene del carbón. Sorprende que la electricidad requerida por una sola transacción de criptomonedas produce la misma huella de carbón que 680 mil transacciones de una tarjeta de crédito, o 51 mil horas de estar en Tou Tube. Son una multitud de algoritmos los que se activan.
Se vislumbra que será necesario contar con combustibles de Hidrógeno para lograr los objetivos europeos de cero carbón para el 2050, pues además el Permafrost (25% de la superficie de la tierra) se está derritiendo por el calentamiento global y expulsando el gas Metano atrapado en su interior, un gas de efecto invernadero potencialmente devastador en el calentamiento global. Y aunque lleva tiempo, la estrategia de plantar árboles es una de las formas más efectivas para capturar el Dióxido de carbono CO2, que es uno de los principales gases responsables del efecto invernadero. A manera de ejemplo: unas 16 mil hectáreas de árboles maduros aíslan unos 10 millones de toneladas de CO2 en el curso de unos 20 años.

Jacaranda mimosifolia - Urbipedia - Archivo de Arquitectura

Los aerogeneradores para producir energía eléctrica ya están cambiando sus cuestionadas hélices tradicionales, por un nuevo sistema patentado en España como Vortex, que a base de oscilaciones produce electricidad por vibración. A la vista es solo un poste, que reduce el impacto visual y ambiental, requiere menos área y no es una amenaza para las aves ni produce ruido detectable. Es una mejor opción para una casa que los paneles solares, y puede ser instalado en los postes actuales de alumbrado público. La eficiencia, la repetición y la economía de escala nos han llevado a la producción en masa a un bajo costo monetario, pero también a un alto costo para el medio ambiente. Preocupa que en nuestras ciudades, no hay evidencia de medidas correctivas ante las cada vez más frecuentes contingencias ambientales.

El océano –que absorbe aproximadamente 1/3 de las emisiones del CO2– en el que hoy se observa hacia el norte de la “corriente del golfo” un debilitamiento en el intercambio natural de agua salada fría bajo el nivel del mar, con el agua más ligera y cálida en la capa superior. De reducirse esta absorción podría acelerarse el calentamiento global. Además, con la quema de combustóleo para la generación de energía eléctrica, se produce el Dióxido de azufre SO2, altamente perjudicial para la salud humana, cuyo límite tolerable es 75 ppm y hoy está en 250 ppm. y, que tristemente es el pilar de la cuestionada contra Reforma eléctrica en México.

Los océanos se quedan sin oxígeno

El nuevo, enorme e impresionante proyecto del príncipe Mohamed bin Salman de Arabia Saudita llamado “The Line” una ciudad lineal de 100 millas, de mar a mar, sin autos, manejada por inteligencia artificial y energía remota, a un costo de $500 billones de dólares, cuyo lema es “el humano es primero” Produce envidia y admiración la visión global que se vislumbra en este proyecto. La gente sabe el precio de todo, pero no sabe el valor de nada. Mantener el interés en algo o alguien, o que alguien mantenga interés por ti son cosas fuera de control y difíciles de explicar, pues la indiferencia es el mar en el que desembocan todos los ríos. A veces el precio de una satisfacción es el silencio, la indiferencia y el aislamiento. Tal parece que el placer siempre exige un pago. Ya no hay nada gratis.

The Line', la ciudad sin autos, sin calles y sin emisiones de carbono

“Lo que busca el amor es no tener miedo” (Hannah Arendt)

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar