Urbanismo y Construcción

6 residencias oficiales que son auténticas joyas arquitectónicas

Las residencias oficiales son sinónimo de privacidad, lujo y seguridad. En ellas habitan y trabajan los líderes de cada país durante su mandato y su estilo varía según las tradiciones y la cultura de cada región.

Desde casas creadas pensando en la exclusividad y el resguardo, hasta palacios adaptados que explican el pasado de un país y su legado histórico, las residencias oficiales guardan secretos que jamás saldrán de sus paredes y jardines; sin embargo, con un poco de suerte y reservaciones previas, es posible acceder a algunas de las más famosas del mundo.

Estas son 6 residencias oficiales que por su legado y majestuosidad, hoy son conocidas como joyas arquitectónicas:

Palacio de Alvorada

Palacio da Alvorada, Brasil

La residencia oficial más reciente del listado es un ícono que abrió las puertas a la arquitectura moderna a finales de los 60 de la mano de Oscar Niemeyer. El Palacio de la Alvorada se convirtió en un referente de Brasil y su desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX.

La fachada, con un espejo de agua y una construcción ligera que da paso a ventanales de piso a techo y efectos ondulantes que mantienen la simplicidad del conjunto, es la casa del presidente de Brasil y un emblema de la arquitectura brasileña.

Rashtrapati Bhavan, India

Rashtrapati Bhavan, India

El edificio de gobierno indio fue la casa del virrey británico durante la ocupación inglesa y hoy es la sede del presidente de la India. Construida en 1929 con un estilo ecléctico que combina las características arquitectónicas propias de la India con detalles occidentales, se trata de una visita obligada en Nueva Delhi.

Cada noche, la fachada se ilumina con los colores de la bandera de India, mientras los jardines mogoles con influencia persa en el exterior son comúnmente frecuentados por viajeros y locales.

Castillo de Praga

Castillo de Praga, República Checa

Una de las residencias oficiales más espectaculares y la más antigua del listado se levanta en Praga, capital de la República Checa. El enorme complejo del Castillo de Praga contiene salones, jardínes, caballerizas, la Catedral de Praga, la Torre Daliborka y los espacios destinados para el presidente y las reuniones de Estado que se celebran en el interior.

Los detalles góticos, el paso del tiempo y la historia que ha atestiguado de la capital de la República Checa dotan a este Castillo de una valía artística y cultural incuantificable. Los viajeros pueden acceder a distintos espacios del complejo.

Kremlin Rusia

Gran Palacio del Kremlin, Rusia

El edificio de gobierno que alberga al presidente ruso es un palacio construido por órdenes del zar Nicolás I a mediados del siglo XIX, con salones barrocos bañados en oro, candelabros antiguos, mobiliario especialmente diseñado para estos recintos y estancias de mármol que en el pasado habitó la familia real.

Con más de 700 salas, el Gran Palacio del Kremlin es la sede de reuniones y eventos oficiales, visitas de Estado y los eventos más importantes de la política rusa. Esta residencia no está abierta al público y las visitas de turistas únicamente se aceptan en ocasiones especiales y con una solicitud previa.

Palacio Nacional, Ciudad de México

Palacio Nacional, México

La residencia oficial de México es el primer edificio occidental que se construyó en el país y marca el primer plano de la capital.

Levantado sobre las ruinas del Palacio de Moctezuma en distintas fases constructivas, también fue la residencia de Hernán Cortés tras la Conquista y tanto en sus fachadas como en el exterior, se conjuga la arquitectura barroca con elementos coloniales que dan cuenta de la historia nacional.

Su riqueza cultural no se limita a su estilo arquitectónico. A mediados del siglo XX, el muralismo mexicano dejó un sello indeleble en sus paredes estilo barroco y neocolonial.

Casa Azul Corea del Sur

Casa Azul, Corea del Sur

Rodeada de enormes jardines orientales que quitan el aliento, la residencia oficial de Corea del Sur es un complejo arquitectónico con más de 7 edificios, que combinan el estilo constructivo coreano con techos recubierto de tejas e instalaciones modernas en su interior.

Los senderos que recorren los jardínes ofrecen un espectáculo de tonalidades cada otoño, mientras un complejo mantiene abierto un centro de visitantes para recibir turistas. Al interior, la decoración y el arte oriental completan una auténtica joya arquitectónica.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *