Editorial

FIGURAR…

one more big score… Neil Young

Esencialmente,  todos deseamos llamar la atención, significar, estar ahí. Sobre nuestro trabajo, nuestro  físico, nuestras obras. En eso consisten las actividades de todos los días, Finalmente, el  reconocimiento de los otros. Es tal nuestra inseguridad que necesitamos ver un reflejo de nuestro   valor en la opinión ajena. Debemos darnos valor mutuamente y en conjunto para dar fuerza  a la posición.  El peligro y el significado de desear  ser una FIGURA, es decir un modelo a seguir (autonombrado, las más de las veces) el culto a la persona cae en la soberbia del CH-P-T (chingón pa todo). Loable ejercicio de universidades y empresas al intentar forjar nuevos líderes políticos para el futuro, con sentido apartidista, principios honorables y valores  éticos.

El calor extremo mata. Las olas de calor pueden ser predecibles, y avisar por medio de alertas a la población para no salir, mantenerse en  áreas  frescas,  e hidratados a la sombra. Los nuevos edificios deben ser diseñados para ser resilentes al calor extremo, y los actuales pueden ser adaptados; paredes blancas, aleros y canopys, sombras, celosías, fachadas ventiladas, ventanas inteligentes,  vegetación extra y aislamiento térmico en edificios. Ante el calor extremo, una idea de mitigación podría ser que el Servicio social de graduados,  ingenieros y arquitectos de Universidades consista en plantar árboles donde indiquen las autoridades.

En diseño, no siempre se logra una obra maestra, aun habiendo recursos ilimitados, y aunque eso  facilita las cosas hay costosos y notorios fracasos en la arquitectura e instalaciones de algunos edificios. La recomendación es, cuidar la elección del arquitecto, que las ideas sean revisadas por varios pares de ojos, expertos y objetivos, y tomarse un tiempo antes de decidir con más revisiones.  Al diseñar, no necesariamente sabes lo que quieres desde el principio. A veces, te seduce una forma o una relación de vectores, la “compras” e intentas  desarrollarla, adaptándole  las necesidades específicas del proyecto. Se vale si el resultado es sorprendente.

Los inversionistas están jugando a las adivinanzas con Jerome Powell, cabeza de la FED, que al mandar  señales confusas después de bajar la tasa de interés en un cuarto de punto, pues no saben si van a seguir las reducciones (para estimular la economía con crédito más barato). Debido a la rivalidad de los EUA y China, las economías están en un impasse, cercano a la congelación. La rivalidad está creciendo, y el punto es, de qué lado se irá Rusia, se supone que de China, y aunque su economía está en otro nivel, puede ser el fiel de la balanza. Las crisis son cajas de resonancia, en 6 años el oro subió su valor a $1500 dólares la onza. El miedo ha tomado la escena. Una muestra de ello es que las compras patrióticas de teléfonos Huawei  en China, creció en ventas más de un tercio, dejando atrás a sus rivales.

El carbón, aún el de bajo azufre, aunque sigue siendo la forma más barata de generar energía, más no la más eficiente, ha perdido participación en el mercado de la electricidad a causa del gas natural, más limpio, más barato y más abundante, y de las energías renovables, eólica y solar. En México el carbón solo es responsable del 9% de la generación eléctrica. Hoy 25% de la generación eléctrica es por medio de carbón, hace 5 años era el 40%, una leve buena noticia.

El “rebranding” es la unión de 3 o más grandes firmas globales, logrando ventajas al combinar   aspectos particulares de cada una. Se avecina el ataque de  los grandes dragones de 3 cabezas. Empatía y compasión en los generosos comentarios que recibo. Estos escritos son como el pensamiento mismo, en los  que brincas de uno a otro sin mayor lógica o explicación, un reflejo  de los sucesos sucesivos, y esperando  que  el pasado pueda  conformar  al presente, poniendo  un andamiaje al futuro, a través de las muchas formas para lograr un objetivo, y  en donde la risa purifique el aire, sin olvidar que,  llegar temprano es tan malo como llegar tarde

«Se tonto, se amable, se raro. No hay tiempo para nada más.» – Keanú Reeves

Jaime Claudio Pérez García

DE

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar