Arte

El artista urbano JR crea un mural gigante en una prisión de máxima seguridad de EE.UU

El artista francés ha vuelto a aportar su peculiar manera de combinar el arte con la realidad y ha vuelto a agitar conciencias.

Jean René, más conocido por su pseudónimo JR es un artista callejero y fotógrafo francés, también es conocido como el “fotógrafo clandestino”. El artista, gran amigo de Alfonso Cuarón, realizó un mural en la prisión de máxima seguridad de Tehachapi, California.

La imagen final fue capturada con un dron. También presenta a algunos hombres y víctimas anteriormente encarcelados que aceptaron perdonar y regresaron al interior de la prisión para pegar la enorme imagen compuesta con 338 tiras de papel.

En su cuenta de Instagram, el francés narró el proceso de acercarse a la prisión, pero sobre a las historias de los reclusos.

«Siempre me han interesado las cárceles. Después de todo, como las cárceles de lona son solo paredes cerradas. Cuando llegué allí, entendí que la mayoría de estos hombres estaban encarcelados cuando eran adolescentes entre 13 y 20 … Les conté sobre mi proyecto y les dejé en claro que no quería saber qué habían hecho. Tuvieron un juicio, fueron sentenciados y yo no soy su juez. Sin embargo, un par de tipos se fueron porque sentían que su presencia sería vergonzosa para sus familias o para las familias de sus víctimas».

El también cineasta añadió que no fue un trabajo fácil.

«Me pidieron que no me acercara demasiado a los muchachos porque no se sienten cómodos con las interacciones, pero cuando entré, no pude evitar mirarlos a los ojos, estrecharles la mano, presentarme y preguntarles sus nombres. Solo porque eso es lo que hacen los humanos. Estaban increíblemente agradecidos por esto … Algunos de ellos estuvieron en prisión de por vida debido a la ley de tres huelgas en California.

«Algunos serán liberados porque la ley cambió desde que entraron. Durante el proceso se me permitió usar mi teléfono y compartí historias sobre el pegado en las redes sociales. Las familias de los internos comenzaron a responder también en las redes sociales y hubo una conexión entre el interior y el exterior por un breve momento. Cuando la pieza fue pegada, decidimos esperar un par de semanas para poder armar una plataforma para que todos escucharan las historias».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *