Arte

7 PELÍCULAS DE TERROR CLÁSICAS, POCO CONOCIDAS Y DE CULTO PARA VER EN CASA

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE OCTUBRE NOS PREPARAN PARA UN AMBIENTE DE MIEDO Y HORROR; TE COMPARTIMOS 7 PELÍCULAS CLÁSICAS PARA PONERTE EN AMBIENTE

Para muchos este año ha estado lleno de sustos y nos ha provocado un par de miedos más: miedo a estar en lugares concurridos, miedo a un virus que no podemos ver, miedo a enfermar o a que nuestros seres queridos enfermen. Estos son sólo algunos miedos a los cuales aún no nos hemos acostumbrado. Vivir con miedo no es para nada placentero. 

Para olvidarnos un poco de esas amenazas “invisibles”, distraernos y ponernos creativos, te recomendamos siete películas de terror. Algunas son clásicas y otras son poco conocidas. Vale la pena conocer cada una de ellas.

1. Messiah of Evil (1973)

Esta película es muy poco conocida. Fue escrita, dirigida y producida por el matrimonio formado por Willard Huyck y Gloria Katz, quienes fueron guionistas de American Graffiti (dirigida por George Lucas y producida por Francis Ford Coppola, estrenada en 1973).

La trama sigue a una mujer que viaja a un desconocido pueblo costero en California. El objetivo del viaje es encontrar a su padre artista, quien lleva varios años desaparecido. Al llegar se encuentra en medio de una serie de extraños incidentes. La escena final se considera una de las mejores escenas en el cine de terror. 

Muchos críticos afirman que Messiah of Evil es una de las diez mejores películas de terror en la historia del cine. Otros expertos en este género ven una influencia directa de autores clásicos como H. P. Lovecraft.

2. Matinee (1993)

Esta película no es precisamente una película de terror; sin embargo, es una especie de homenaje a las grandes cintas del género. 

La trama general es que en 1962, en medio de la llamada «crisis de los misiles» entre Estados Unidos, Cuba y la ex Unión Soviética, un productor de películas de terror decide estrenar su nueva producción. 

El director de Matinee, Joe Dante, aprovechó el miedo que suele haber en torno a las películas de terror para hacer alusión a la paranoia de los estadounidenses frente a la «amenaza inminente» del comunismo. A pesar de que la película tiene más de quince años de haberse estrenado, esta absurda paranoia aún resuena en nuestros días. 

3. Popcorn (1991)

La película sigue a un grupo de estudiantes de cine que organizan un maratón de películas de terror en un teatro abandonado para recaudar fondos para su programa de cine. Los jóvenes escogen tres películas para la noche. Al inicio, la noche de sustos es divertida, pero poco a poco se convierte en una noche mortal, cuando un desconocido comienza a sacar a los asistentes uno por uno. 

Popcorn es considerada una película slasher, un subgénero del cine de terror que toma su nombre de la palabra slash («cuchillada» o «corte» en inglés) y en el que la trama se desarrolla alrededor de un asesino que actúa en venganza y mata a niños o a adolescentes. 

Aunque no fue un éxito cuando se estrenó, hoy esta película ya es considerada de culto.

4. An American Werewolf in London (1981)

Esta película es una combinación entre la comedia y el terror y ya es considerada de culto por los aficionados de este género.

David y Jack son dos jóvenes estadounidenses que deciden recorrer Europa sólo con sus mochilas. Cuando llegan a una zona rural del Reino Unido, la gente les da consejos misteriosos, escalofriantes y un tanto incomprensibles: “no se alejen del camino y no se acerquen a los páramos, y tengan cuidado con la luna”. Poco tiempo después, mientras viajan en la oscuridad, escuchan un fuerte aullido, sin ser conscientes de que serán atacados por un hombre lobo. 

5. Gremlins (1984)

Randall Peltzer le regala a su hijo Billy una pequeña criatura llamada Mogwai, que en chino cantónes significa “espíritu maligno”. Hay tres reglas básicas a seguir con esta pequeña criatura: no exponerla a luces brillantes ni al sol, no exponerla de ninguna manera al agua y no alimentarla después de medianoche. 

Como en toda película de terror, los problemas suceden cuando no se cumplen las reglas.

6. The Blob (1958)

The Blob (conocida en español como La mancha voraz) es una película independiente estadounidense que combina los géneros de terror y ciencia ficción. La «mancha voraz» es un alien gigante muy parecido a una ameba que invade y aterroriza al pequeño pueblo de Downingtown, Pensilvania. 

Existen dos versiones de esta película, la primera es la de 1958. La segunda fue estrenada en 1988 y ahí esta masa es un proyecto del gobierno estadounidense que sale mal. 

Como es el caso de muchas películas de este género, no tuvo mucho éxito al momento de su estreno. Sin embargo, hoy es otra película que se ha convertido en una de culto. 

7. Demons (1985)

Durante la década de 1980 muchas películas de terror, en especial las italianas, fueron censuradas debido a la crudeza y a la violencia de los temas que expresaban. Demons, del director italiano Lamberto Brava y escrita por Dario Argento, nos presenta una sátira de esta mentalidad conservadora. 

La película es una película dentro de una película, la música casi en su totalidad es heavy metal, es caótica y por momentos olvidamos si estamos viendo una película o la realidad. 


Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *