Arte
Tendencia

EL ANTIGUO JARDÍN KAIRAKUEN, EN JAPÓN, SE CONVIERTE EN UNA OBRA DE ARTE VIVIENTE

EL PARQUE KAIRAKUEN SERÁ SEDE DE UNA EXHIBICIÓN DE ARTE DIGITAL EN CONJUNTO CON EL ESPECTÁCULO NATURAL DE LOS ÁRBOLES DE CIRUELOS.

El Parque Kairakuen se encuentra en Mito, Japón. Una de sus principales atracciones es la gran variedad de ciruelos (en japonés: ume). Cada año, como preámbulo al inicio de la primavera durante febrero y marzo, en este lugar se lleva a cabo el Festival de los Ciruelos o «Mitu Ume». 

Para 2021, el colectivo teamLab tiene preparada una exhibición interactiva que transformará a los ciruelos en obras de arte vivientes.

El concepto de este proyecto es que la tecnología digital no material puede transformar a la naturaleza sin dañarla. Las proyecciones no dañan a los árboles. Los diseños serán proyectados en árboles, rocas y paisajes naturales, los cuales cambiarán y se moverán de acuerdo a la presencia de los visitantes. 

teamLab es un colectivo artístico e interdisciplinario internacional que reúne a varios especialistas de diferentes campos y disciplinas: artistas, animadores, ingenieros, programadores, arquitectos y matemáticos. A través de sus prácticas de colaboración y de sus producciones artísticas, buscan crear lugares de encuentro entre las artes, la ciencia, la tecnología y el mundo natural. 

Uno de sus grandes objetivos es explorar la relación entre uno mismo, el mundo y las percepciones que podemos tener de él a través del arte. Para este colectivo, las personas separamos las entidades del mundo y las percibimos de manera independiente, sin relación entre ellas. El colectivo teamLab busca trascender esas fronteras de nuestra percepción del mundo y de la percepción que tenemos del tiempo. 

El antiguo jardín Kairakuen, en Japón, se convierte en una obra de arte viviente

Los seres humanos tenemos dificultad para dimensionar el tiempo más allá de nuestras vidas individuales. Nuestra comprensión del tiempo tiene un límite y pensar en la continuidad del tiempo más allá de nuestra existencia no es algo que se logre con facilidad. 

Con esta exhibición, se busca que a través de las luces y diseños proyectados junto con las figuras que la misma naturaleza ha formado a lo largo de siglos, los espectadores adquieran una sensibilidad para percibir y explorar los límites de nuestra percepción temporal.

Una ventaja de la exposición es que será 100% al aire libre, así que implementar protocolos de seguridad para la covid-19 será mucho más sencillo. 


Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *