Arte

UN ÉPICO VIAJE AL OJO DE LUZ DE LA LAVA (VIDEO)

UN VIDEO EXPERIMENTAL DE GRAN FACTURA QUE EXPLORA LAS TRANSFORMACIONES DE LA LAVA DE UN VOLCÁN HAWAIANO

Pocas disciplinas artísticas gozan de mejor salud que el videoarte, como podría esperarse en un mundo en el que impera lo tecnológico. Una de las muestras más logradas que hemos visto últimamente es el video To See More Light, de Kurtis Hough, filmado en el célebre volcán Kīlauea en Hawái. A través de la lava, Hough nos ofrece una ventana a la noche, una suerte de ventana iluminada.

Según cuenta el director, la obra es una exploración visual de una frase de Leonard Cohen que merodeaba en su mente mientras grababa al interior del volcán: «There is a crack in everything, that’s how the light gets in» («Hay una grieta en todo, es así como la luz entra»). En este caso, esa grieta es un agujero en la Tierra. Un volcán. Un corazón pulsante.

Lava polimórfica y poliédrica, elegantes flujos visionarios se desarrollan vehemente e hipnóticamente de la mano de de la música del saxofonista Colin Stetson. El video combina abstracciones del mundo atómico con vistas del mundo cósmico, como si mostrara el núcleo energético de la realidad en el microcosmos y en el macrocosmos. Hugh nos lleva así por las oscilaciones del fuego en blanco y negro, el fuego líquido que yace en el corazón de la tierra, y que se muestra como flores geométricas, prismas, estrellas y una frenética danza nocturna. 

La lava no deja de avanzar por entre las grietas, entre los orificios de las rocas, y florece en árboles de luz que crecen entre las piedras volcánicas, como brotes fulgurantes que se expanden sobre la tierra negra. La dimensión oculta, subterránea e inconsciente aparece en la superficie. La lava es también la sustancia de los sueños. 


Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *