Arte

Un software gratuito para crear carpintería de madera japonesa

La carpintería tradicional japonesa emplea ensamblajes ancestrales que permiten construir estructuras de madera sin necesidad de clavos, tornillos o adhesivos.

Aunque en Occidente podría chocar este concepto de construcción, existen muchos edificios, muebles y objetos construidos bajo estos preceptos en el país del sol naciente que han permanecido en pie durante cientos de años. 

Para llevar más allá de sus fronteras este método de construcción un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha desarrollado un software interactivo bautizado como Tsugite, vocablo cuya traducción literal del japonés significa ensamblaje.

La aplicación permite diseñar y fabricar de forma gratuita intrincados ensamblajes para montar muebles de madera con acabados sofisticados y estéticamente increíbles.

Por el momento, el innovador programa posibilita la creación de piezas de madera funcionales para construir como si de un rompecabezas se tratara sillas, mesas y otros muebles domésticos en cuestión de minutos.

Otra de las ventajas de este sistema interactivo es que como no se requieren herramientas eléctricas para su montaje los muebles resultantes de sus diseños se pueden montar, desmontar, reutilizar o reciclar de forma sencilla.

Tsugite Japanese Joinery Software

El software de modelado 3D incluye dos modos de edición: uno manual y otro de galería. En este último, el usuario sólo tiene que ver y seleccionar entre una variedad de ensambles precalculados.

El modo manual, en cambio, está pensado para usuarios expertos. Permite diseñar desde cero las uniones mientras se recibe información gráfica en tiempo real sobre la solidez, la viabilidad y la estructura de la articulación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *