Arte

3 innovaciones esenciales de la Bauhaus, la escuela de arquitectos exiliados por los nazis que creó la modernidad

Establecida por el arquitecto Walter Gropius en Alemania en 1919 tras la Primera Guerra Mundial, la escuela de diseño y arquitectura Bauhaus desarrolló un nuevo enfoque radical en estas disciplinas cuyo impacto aún puede sentirse hoy día en todo el mundo.

Para celebrar los 100 años de esta institución cuya influencia sobrepasa el ámbito de la arquitectura, compartimos 3 de sus innovaciones clave.

1- Integración de disciplinas

Bauhaus significa, literalmente «construir casa», pero la idea de Gropius no consistía exclusivamente en construir edificios ni en formar arquitectos. Su idea era crear una nueva clase de artistas que pudiesen crear lo que fuere.

2- La forma sigue a la función

Puede que hoy parezca evidente el principio de que la forma debe adecuarse a a la función. Sin embargo, en la época en que surgió la Bauhaus, esta no era la norma.

La escuela rechazó los elementos ornamentales que no cumplían una función particular, presentes en la arquitectura y objetos de principios del siglo XX, para crear objetos desnudos, hechos solo con los materiales justos y necesarios.

El resultado es un diseño austero, pero curiosamente agradable a la vista.

3- Tipografía

La influencia de la escuela alemana en la tipografía y en los gráficos fue inmensa.

Uno de sus efectos más duraderos puede verse en los carteles y señalizaciones que nos ayudan a transitar un espacio que no nos es familiar como por ejemplo un aeropuerto.

La mayoría emplea un tipo de letras y una simbología simple para transmitir información. Esto es por influencia de la Bauhaus, que trataba a las palabras como un elemento gráfico integral a la obra arquitectónica.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *