Editorial

CONFIAR…

KANTOOR centrito

La juventud es el engranaje de una máquina perfecta

Cuando, al paso del tiempo has cambiado tanto que ya pueden no reconocerte  tus viejos amigos, el tiempo se va acortando y los olvidos empiezan a pesar, o a aligerar la carga intangible. Conveniente una integración de adultos mayores con jóvenes, reconociendo su frescura,  para impulsarse, entenderse y cuestionarse. Quien te cuestiona es un amigo. Confiar y creer en los jóvenes, son el futuro y  afrontan retos formidables que viven y les esperan. Son una fábrica de talento. La confianza no se compra, se cultiva y se merece.

Algunos milenials  se resisten a usar lápiz y papel, todo se lo dejan a la memoria, que falla con frecuencia. Ellos requieren experiencias memorables que los conecten emocionalmente a un producto. Siempre requieren nuevos territorios que conquistar. Hay mucho talento por ahí esperando sean identificadas sus capacidades furtivas.  Ante eso, el drama que es entender tu edad anterior cuando ya pasó el tiempo y no puedes hacer nada. Tener una libreta es tener hojas (en blanco) del futuro.  Octavio Paz nos recuerda que la palabra “diversión” viene de “diversidad”, y no significa desmadre. Actuar con fraternal discreción al conversar, manejar los silencios, sonreír, esperar pacientemente.                                   

¿En dónde perdimos el camino? Estamos en un mundo lleno de gente con sobre peso, desempleados y desesperados. Algunos solo pensando en obtener el oro, fácil y rápido, pisando el honor, la dignidad y el respeto. Eso no quiero para mí,  los míos ni mi país. Una autoridad debe generar confianza, y debe merecer el respeto para ejercer su función.

Se vive habitando una serie de espacios en un proceso de movilidad y estancia. Dormir, iniciar, emprender, dudar, decidir. La arquitectura es la conformación de espacios para el desarrollo de múltiples actividades humanas. El arquitecto es un adivino de probables comportamientos sociales futuros y las cosas van tomando forma de maneras inusitadas. Ser desarrollador inmobiliario no sólo es un negocio, es un compromiso social pues atañe a la ciudad. En ocasiones, y con apoyo de algunas autoridades, se producen orgías especulativas inmobiliarias, proyectos de costo mínimo sin considerar las condiciones humanas y de seguridad de los espacios físicos habitables. Oportuna sería una ética del ciudadano con reglas claras de convivencia vial,  peatonal y vecinal.

La mujer se sabe en ventaja, en ocasiones se niega a aprovecharla o hace movimientos desconcertantes para ganar tiempo y planear su próxima estrategia. A veces presa de gran tristeza  y en otras de alegría desbordante, es una verdadera y encantadora interrogación. Cuando un hombre le gusta a una mujer, puede ser que ella notó alguna vulnerabilidad en donde pudiera ser útil. El instinto femenino es muy poderoso y reboza de  generosidad.

El poéta francés Rimbaud (1854-1891) fue un trágico ejemplo de despilfarro al máximo. Brilló en su primera juventud y después se desvaneció voluntariamente. Escribió sólo dos libros: “Iluminaciones” y “Una temporada en el infierno”.                                   

Hay un lugar en donde ni el autor mismo sabe hacia dónde va la narración. Es como la figura misteriosa del hexágono que utilizan las abejas  para almacenar su miel, y que también aparece  ocasionalmente en el polo norte del planeta Saturno en un equilibrio precario,  como una gran aurora boreal o huracán de unos 32,000 kilómetros. El hexágono es la figura que produce el área más eficiente en función de su perímetro, y es un misterio de origen natural.

No opines de nada a menos que te pregunten, si te preguntan di exactamente lo que piensas,  como quiera no te van a hacer caso   (Marlon Brando)

Jaime Claudio Pérez García

DE

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar