Arte
Tendencia

‘EL PARÍS DE MODIGLIANI Y SUS CONTEMPORÁNEOS’: UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE AMEDEO MODIGLIANI, SE PRESENTA EN MÉXICO UN MICROSITIO CON UNA EXPOSICIÓN SOBRE SU VIDA, SU OBRA Y LOS ARTISTAS QUE FUERON SUS CONTEMPORÁNEOS

Debido a la pandemia por la covid-19, los museos en México siguen manteniendo sus puertas cerradas, pero esto no significa que la cultura no pueda ser experimentada desde casa. 

Para esto, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lanzaron un micrositio para que los usuarios disfruten de la exposición digital El París de Modigliani y sus contemporáneos, organizada, como su nombre indica, en torno a Amedeo Modigliani, un artista plástico fundamental en la evolución del arte figurativo europeo.

Este micrositio adaptó los contenidos que se verían en un recorrido presencial para que podamos disfrutar todas las secciones de la exposición, junto con líneas de tiempo y una selección de música de la época.

La exposición puede disfrutarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. 

El micrositio cuenta con tres secciones principales: ExposiciónPublicaciones y Conoce más. Gracias a los videos de la productora y distribuidora francesa Gaumont, los visitantes podrán conocer imágenes y fotografías destacadas, así como textos especializados que los acercarán a la época en la que vivió Modigliani. 

En la sección Exposición podrán encontrar videos sobre la vida cotidiana de los barrios parisinos de principios del siglo XX y sobre la Primera Guerra Mundial. Además, ahí están reunidos datos importantes sobre la vida de los artistas contemporáneos a Modigliani, su inspiración y su estilo. A lo largo de este recorrido, destaca la figura de Jonas Netter, coleccionista y mecenas que fue apoyo fundamental para muchos de los artistas incluidos en esta exposición. 

En Publicaciones se encuentra disponible un pequeño adelanto del libro y cuadernillo de la exposición. Los textos especializados son: Amedeo Modigliani de Marc Restellini, historiador del arte y especialista en la obra de Modigliani, que además es curador de esta muestra; y Amigos de viaje mexicanos, de Jamie Moreno Villarreal, poeta, ensayista, narrador y traductor literario, que es asesor del concepto curatorial de esta exposición en México. 

En la sección Conoce más los usuarios podrán conocer los elementos del contexto internacional, las biografías de los artistas y videos sobre sus obras. Aquí también está disponible una lista con canciones de la época que permitirán a los usuarios sumergirse en el clima del inicio de siglo. 

Desde junio, como parte del programa Noche de Museos y de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, se llevan a cabo diversas actividades académicas y recreativas a través de Facebook Live y en la plataforma Contigo en la distancia. 

Toda la información sobre la exposición y sus actividades complementarias se puede consultar en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en sus redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

A pesar de que esta exposición está disponible de manera digital, estamos a la espera del comunicado de las autoridades mexicanas para la reapertura de museos y recintos culturales. Una vez que esté permitido abrir las puertas de los museos, esta exposición será la primera en estar disponible para los visitantes. 

Encuentra en este enlace el micrositio de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos


Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *