Urbanismo y Construcción

Casa Sperimentale: un futurista experimento arquitectónico en ruinas

Hay algo de nostalgia, misterio, decadencia y melancolía en todos esos edificios abandonados y arruinados por el paso del tiempo; al contemplarlos, uno se pregunta qué historias tendrán entre sus muros, qué historias se vivieron dentro.

El caso de la Casa Sperimentale es más llamativo y curioso que el resto porque, por su aspecto futurista y porque parece atrapada en una extraña paradoja temporal, evoca a historias de un mañana postapocalítico que, a pesar de no haber ocurrido, forma parte del pasado de nuestro presente.

Ahora, esta fantástica casa del árbol experimental hecha de hormigón y diseñada por Giuseppe Perugini ysu mujer Uga de Plaisant, ambos arquitectos, ha sido grabada digitalmente para una nueva exposición.

Los responsables de generar este escaneo digital tridimensional, que ofrece vistas aéreas y perspectivas imposibles de la futurista y vanguardista construcción, son Patrick Weber y Sabine Storp, dos arquitectos e investigadores que emprendieron el proyecto para documentar exhaustivamente esta rareza arquitectónica, que, actualmente, se encuentra en un estado precario.

Elevada entre los pinos, Casa Sperimentale es un edificio único hecho de formas geométricas y dividida en módulos que daban la posibilidad de ampliar a voluntad; habitaciones esféricas que cuelgan de la fachada principal o habitaciones en forma de cubo con ventanas rectangulares hacen de esta vivienda un escenario propio de la saga «Star Wars».

La casa quedó en mal estado después de la muerte de los arquitectos y desde entonces ha sido devorada por los graffitis y la nada.

Weber y Storp que declaran que es un excelente ejemplo de arquitectura experimental, esperan que documentar exhaustivamente la estructura ayude a preservarla, si no físicamente, al menos digitalmente.

«Merece ser investigada y documentada exhaustivamente para que su historia no se pierda y para que los profesionales y estudiantes de todo el mundo puedan aprender de ella antes de que se pierda para siempre en los estragos de la negligencia», añaden los investigadores.

Este trabajo audiovisual de investigación se exhibirá en la Weissenhof Gallery en Stuttgart como parte de la exposición de apertura de una serie de actividades que conmemorarán los 100 años de la Bauhaus.

Creemos que este lugar debe tener una segunda oportunidad de ser vivido.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *